x

¿Por qué limpiar la casa es tan grave para los pulmones como fumar?

Un estudio efectuado en Noruega descubrió que limpiar la casa puede ser tan grave para los pulmones como fumar 20 cigarros diarios

Investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, hallaron que limpiar la casa puede ser tan grave para los pulmones como fumar.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron la función pulmonar de 2 mil personas durante un lapso de 20 años. Entre los participantes había personas de ambos sexos, y también algunas que únicamente limpiaban su hogar de manera esporádica (al menos una vez a la semana) y otras que lo hacían diariamente.

Los investigadores encontraron que efectuar la limpieza del hogar puede causar un daño a los pulmones de manera casi similar al que produciría fumar veinte cigarros diariamente durante 20 años. Este efecto se observó en las personas que realizaban la limpieza a diario; en las personas que realizaban esta tarea ocasionalmente el efecto fue más bajo.

¿Qué produce este efecto?

Los investigadores mencionaron que algunos productos de limpieza tienen compuestos químicos que al ser inhalados por mucho tiempo, terminan perjudicando de alguna manera el sistema respiratorio.

Una de las cosas que más llamó la atención de los autores del estudio es que este efecto fue más marcado en las mujeres que en los hombres (ni siquiera en aquellos que eran limpiadores frecuentes), ya que sus pulmones parecen ser más resistentes a los compuestos de los productos de limpieza.

Los expertos mencionan que desconocen cuál es la causa por lo que deberán trabajar para hallar una causa. “De momento recomendamos a las personas usar un cubrebocas para evitar inhalar esos compuestos dañinos”, recomendaron los investigadores.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD