¿Por qué los médicos españoles se oponen a que las enfermeras puedan recetar fármacos?

516

A raíz de un decreto elaborado por el Departamento de Salud de Barcelona, se ha desatado una controversia en materia de salud que ha dividido opiniones. La propuesta en cuestión, busca legalizar que las enfermeras puedan indicar, usar y recetar medicamentos y productos sanitarios a los pacientes.

Esta situación ha provocado la molestia de una gran cantidad de médicos, quienes se oponen a la medida al argumentar que la indicación por parte de las enfermeras de cualquier medicamento, esté o no sujeto a prescripción médica, requiere una formación básica y específica debidamente definida y acreditada.

En ese mismo sentido, a pesar de que existen fármacos que no requieren receta médica para su adquisición en farmacias, los médicos han manifestado que contienen principios activos que pueden poner en peligro o generar adicción en los pacientes, por lo que resulta peligroso que integrantes de las unidades de salud que no cuentan con los conocimientos suficientes ahora los puedan recetar.

Es por eso que el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha reconocido que se deben aplicar reformas al actual modelo de salud, pero siempre se deben hacer con la prioridad de garantizar la seguridad clínica de los pacientes.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de la ciudad han respondido que se blindará la autoridad de los médicos y que las recetas de parte de las enfermeras siempre se harán previo diagnóstico médico y con base en la instauración de un tratamiento farmacológico.

Mientras tanto, la discusión continúa y durante los próximo meses la iniciativa se someterá a votación para determinar si es viable o no.