¿Por qué los médicos visten de blanco? El origen de la bata blanca en la medicina

Patrocinado por RB MJN      

 

 

 

Estetoscopio, termómetro de infrarrojos y su inseparable bata blanca. Este último elemento forma parte de la imagen tradicional de un médico cuando entramos a la consulta. ¿Pero de dónde viene la tradición de usar esta prenda y por qué su uso está tan difundido en los círculos médicos de prácticamente todo el mundo? Te contamos la historia de la bata blanca y por qué siendo parte de la indumentaria tradicional de los profesionales de la medicina.

A finales del siglo XIX los médicos todavía no alcanzaban un estatus de tanto prestigio como ocurre en el presente. La gente prefiere curarse en casa o con métodos no científicos en lugar de asistir con un médico que comenzaba a avanzar en sus estudios a través de la investigación.

Fue un médico llamado Ignaz Semmelweis quien se percató de algo muy curioso: los bebés que nacían con la ayuda de una partera a menudo eran los que tenían mayores posibilidades de sobrevivir. En cambio, los que eran atendidos por un médico o estudiante de medicina tenían más posibilidades de morir, al igual que sus madres. La diferencia radicaba en que las parteras solían tener más cuidado con la higiene durante el proceso del parto y post-parto.

Fue así como los doctores comenzaron a cuidar más los protocolos de higiene y esterilización en los partos y usar aditamentos que evitaran las infecciones cruzadas (es decir, infecciones de médico a paciente y viceversa). La bata blanca nació en este momento, no solo como un método para aislar al médico del paciente sino para ofrecer una imagen de limpieza e higiene personal. De esa manera el color blanco comenzó a ser visto como un símbolo de salud, esperanza y cuidado.

Fue en el contexto de las cirugías cuando la bata blanca comenzó a usarse de tiempo completo. El propósito fue el ya comentado: aislar al paciente del contacto con el médico y que éste también estuviera protegido ante posibles infecciones. Así es como la bata blanca ha pasado de ser un elemento aislante a ser una prenda que refleja una tradición y una seriedad en el campo de la medicina.

A medida que los hospitales fueron mejorando sus procesos de cuidado, higiene y que las cirugías asépticas y el manejo de las infecciones fueron evolucionando a tal grado que comenzaron a salvarse cada vez mayor número de vidas, se pasó del tradicional color negro de las enfermeras y algunos médicos al uso del color blanco como símbolo de salud, esperanza y cuidado.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.