¿Por qué México sólo vacunará contra COVID a un millón de menores?

El subsecretario dijo que serán vacunados menores de edad con algunas discapacidades y enfermedades congénitas. Pero no mencionó casos específicos.

216

Vacuna menores COVID-19: En entrevista con La Jornada el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dijo que en México sí se vacunará a menores de edad contra COVID-19. Siempre y cuando sean casos donde los menores tengan riesgo de desarrollar enfermedad de gravedad.

¿A qué menores se les aplicará la vacuna?

Incluso, Secretaría de Salud ya tiene una especie de censo y reveló que se estima que se aplicarán esas vacunas a poco menos de un millón de menores de edad.

Los menores de edad serán aquellos que tienen alguna de las siguientes enfermedades o padecimientos:

  1. Cáncer
  2. Insuficiencia renal
  3. Insuficiencia hepática
  4. Infección por VIH en estado avanzado

Además, el subsecretario dijo que serán vacunados menores de edad con algunas discapacidades y enfermedades congénitas, aunque no dijo cuáles serán los casos específicos.

Aún no hay consenso científico ni oficial

No obstante, el subsecretario enfatizó en que “no hay consenso científico en este momento” sobre la utilidad de las vacunas en niños, niñas y adolescentes que no tienen comorbilidades.

“No hay evidencia de que sea necesario o significativamente útil vacunar a personas menores de edad sanas (…). Lo que hoy estamos planteando puede ser que cambie mañana, si cambia hay evidencia científica, no presión comercial o propaganda, que sugiere que es conveniente, no tenemos limitación alguna en hacerlo”.-Subsecretario Hugo López-Gatell

¿Qué dice la FDA sobre vacuna menores COVID-19?

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Pidió a los padres de familia no buscar conseguir vacunas para sus hijos menores de 12 años, todavía.

La institución enfatizó que los niños “no son adultos pequeños” y que los padres deben esperar a que la FDA complete las investigaciones y el proceso de aprobación de las vacunas para menores de entre 5 y 12 años.

El caso de BioNTech-Pfizer

Recientemente, BioNTech-Pfizer dieron a conocer que están buscando la aprobación de la vacuna para niños en prácticamente todo el mundo. Esto coincide con el regreso a clases en las principales ciudades de Estados Unidos, en medio de la propagación de la variante Delta en todo el país.

La FDA, a través del Dr. Peter Marks, dijo en una entrevista difundida por abc News que la aprobación es cuestión de semanas y reveló que, según los ensayos clínicos. La respuesta inmune en niños de 12 a 15 años fue mejor que la observada en menores de 16 años en adelante.

Por lo cual están muy esperanzados de que la vacuna para niños de 5 a 12 también funciona muy bien.

No obstante, Marks dijo que su consejo más fuerte para los padres es que no busquen suministrar a los niños vacunas para adultos y pidió tiempo para que la FDA pueda hacer una mejor evaluación sobre la dosis correcta y segura para sus hijos.

Notas relacionadas:

Viene ‘pesadilla’ COVID en siguientes meses según expertos

Coahuila, primer estado en vacunar contra COVID a menores de 12 a 17 años

¿Qué hace que las personas vacunadas sean más propensas a infecciones graves por COVID-19?