¿Por qué nos sentimos tristes después de Navidad?

La temporada navideña suele ser una ocasión alegre, pero muchas personas se sienten "tristes" poco después de las celebraciones.

¿Tristes en navidad? La temporada navideña suele ser una ocasión alegre, pero muchas personas se sienten “aburridas” poco después de las celebraciones.

¿Qué tiene la Navidad que hace que la gente se sienta así?

Los psicólogos describen la sensación de aburrimiento como “mal humor ” o “languidecer”. El bajo estado de ánimo es a menudo temporal y no se puede atribuir a ninguna causa específica. La languidez es un estado más duradero de mal humor, vacío y falta de objetivo que puede permanecer con las personas durante semanas o meses.

Si no se aborda, puede provocar depresión.

Tristes en navidad: Se relaciona con las metas

Una de las razones por las que las personas se sienten así se relaciona con las metas. Establecer metas y esforzarse por alcanzarlas es una necesidad humana básica. Apuntar a alcanzar una meta mantiene a las personas motivadas, entusiasmadas y felices. Más importante aún, tener metas y ver el progreso hacia ellas puede mejorar las emociones positivas, como la emoción, el entusiasmo o el orgullo, razón por la cual prepararse para la Navidad puede ser tan estimulante.

Organizar reuniones, decorar el hogar, planificar la cena: todas estas actividades tienen como objetivo cumplir el objetivo de pasar una buena Navidad. El problema con las metas es que cuando se alcanzan, dejan a la gente sintiéndose abatida.

La mejor forma de solucionar este problema es creando otro objetivo. Proponer una meta emocionante para enero o el nuevo año puede convertirse en una fuerza motivadora para mejorar su bienestar. Pero establecer metas no es suficiente para deshacerse del sentimiento negativo. También necesitas cuidar tu cuerpo.

tristes en navidad: Un cuerpo sano …

El efecto que tiene el cuerpo en la mente también puede hacer que te sientas aburrido después de Navidad. En promedio, las personas aumentan una libra (0,45 kg) de peso durante la temporada festiva. Desafortunadamente, puede ser difícil perder este peso recién ganado.

Al mismo tiempo, comer en exceso se asocia con un estado de ánimo más bajo. Para ayudarlo a controlar su peso y evitar que se acumulen libras innecesarias. Las investigaciones muestran que pesarse regularmente o ayunar de manera intermitente puede ayudarlo a comer menos y mantener su peso durante el período festivo.

El aumento de peso no es el único problema que experimenta la gente después de Navidad. Las personas cambian significativamente sus rutinas: comen más, beben más y duermen más.Beben en promedio el doble de la cantidad de alcohol que beben habitualmente.

Además, los patrones de sueño tienden a cambiar, y las personas duermen en promedio un 5% más de lo habitual. Todos estos cambios pueden afectar su estado de ánimo.

Para sentirse menos aburrido después de Navidad, es fundamental establecer una nueva rutina más saludable.

Efecto fin de semana

Sentirse deprimido también puede estar relacionado con el ” efecto fin de semana ” y el “fenómeno del lunes azul”. El estado de ánimo de las personas aumenta durante el fin de semana debido a una mayor autonomía (controlar las actividades propias) y conectarse con los demás. Pero el estado de ánimo empeora significativamente tan pronto como termina el fin de semana. Un efecto similar ocurre para algunos al final de la Navidad, especialmente aquellos que necesitan regresar al trabajo poco después. Los pensamientos de que la Navidad ha terminado y volver a la vieja rutina pueden instigar la sensación de aburrimiento.

Muchas actividades pueden ayudarlo a pensar en el futuro con más optimismo y esperanza, en lugar de temor o preocupación. Una de esas actividades es el ejercicio del ” mejor yo posible”, en el que te imaginas a ti mismo en un futuro en el que todo ha resultado como lo querías. Esto resulta en un aumento inmediato de emociones positivas. Los estudios han demostrado que las personas que hacen esto tienen visitas menos frecuentes a su médico cinco meses después.

Independientemente de las razones por las que te sientas aburrido, lo que importa es que reconozca la sensación de falta de objetivo y de mal humor. Solo entonces puedes optar por hacer algo al respecto. Esto puede incluir aumentar la actividad física, hacer ejercicio, comer alimentos nutritivos, planificar o simplemente ser consciente de qué es lo que sientes.

Notas relacionadas:

Te explicamos por qué las vacunas de ARNm son tan eficaces contra la Covid-19…

¿Dónde puedes comprar las pastillas COVID y quién puede tomarlas? Esto debes saber

Médicos del IMSS extraen difícil tumor cerebral y salvan la vida…