x

¿Por qué se necesitan refuerzos o dosis extra de la vacuna contra la COVID-19?

Una persona vacunada necesita una segunda dosis de refuerzo para mantenerse protegida contra la cepa original y las variantes emergentes.

Una de las preguntas más populares sobre la vacuna contra el virus de la COVID-19 es sobre el objetivo o la necesidad que hay en reforzar la vacuna meses después de su primera dosis. Por lo tanto, a continuación te damos algunas respuestas que despejaran las dudas de tus pacientes respecto a este tema.

¿Por qué se necesitan refuerzos o dosis extra de la vacuna contra la COVID-19?

Según CNN, los investigadores y los funcionarios de salud sospechan que la inmunidad contra el COVID-19 que estas vacunas provocan en el cuerpo podría disminuir durante largos períodos de tiempo. Posiblemente después de un año o más, y podría no proteger con efectividad al sistema inmune contra las variantes del coronavirus que puedan surgir y evolucionar.

Por lo tanto, una persona vacunada necesita una segunda dosis de refuerzo de la vacuna para mantenerse protegida contra la cepa original del coronavirus y las variantes emergentes. Algo similar al refuerzo contra el tétanos cada 10 años o a las diferentes vacunas contra el virus de la influenza estacional.

¿Se necesitarán dosis de refuerzo o nuevas vacunas?

“Muchas personas pueden estar familiarizadas con las vacunas de toxoide tetánico que se recomiendan cada 10 años; esa es una dosis de refuerzo. Le recuerda a nuestro sistema inmunológico que si alguna vez nos exponemos a esa toxina, nuestro sistema inmunológico la recordaría y respondería muy rápidamente ” , Dijo a CNN el viernes el Dr. William Moss, profesor y director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins .

En el caso de las vacunas con el COVID-19, se desconoce cuánto tiempo dura la protección inmunológica. Pero los desarrolladores de vacunas y los funcionarios de salud saben que puede que no sea para siempre, y que las variantes emergentes podrían escapar a la inmunidad.

Un refuerzo futuro podría usar vacunas diferentes a las que ya existen

“Hay un pequeño matiz con las vacunas Covid-19”, dijo Moss.

Si bien las dosis de refuerzo típicas usan la misma vacuna que alguien recibió previamente para recordarle al sistema inmunológico acerca de la inmunidad a un patógeno. Cualquier refuerzo futuro podría usar vacunas diferentes a las que ya existen.

¿Cómo funcionan las dosis extra o las inyecciones de refuerzo?

Según los expertos, las inyecciones de refuerzo aprovechan un fenómeno llamado “memoria inmunológica”. Nuestras células inmunes esencialmente recuerdan las vacunas que hemos recibido anteriormente y responden mucho más rápida y vigorosamente a las siguientes inyecciones. Lo que aumenta nuestra inmunidad a niveles en los que podemos estar seguros de que estaremos protegidos.

Hasta ahora, los estudios han demostrado que las vacunas de ARNm, las fabricadas por Pfizer y Moderna, mantienen una eficacia de más del 90% seis meses después de vacunarse. Y los científicos dicen que probablemente sea mucho más largo.

Por otro lado, la inmunidad parece durar seis meses después de la vacuna AstraZeneca. Sin embargo, aún no existe una imagen completa de cuánto tiempo dura la inmunidad al COVID-19 después de la vacunación.

¿Qué sucede si omite el refuerzo?

Ya sea que se modifiquen o no las dosis de la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, omitir una dosis de refuerzo, si se recomienda una en el futuro, podría dejar a alguien menos protegido contra el Covid-19.

“Una persona que se saltó un refuerzo corre un mayor riesgo de infectarse y contraer la enfermedad del SARS-Coronavirus-2. Pero también esperaría que tengan algo de inmunidad parcial y, por lo tanto, pueden estar protegidos contra alguna enfermedad más grave “.

Los científicos continuarán monitoreando esto para determinar cuándo necesitaremos este tipo de refuerzos para combatir el virus de la COVID-19.

Notas relacionadas:

OMS: Pandemia está lejos de llegar a su final por la aparición de nuevas…

OMS: Trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de muerte

En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…

La terapia con estos tres fármacos elimina de forma segura los brotes de asma…

Rusia registra “COVID-globulina” primer fármaco hecho con plasma sanguíneo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD