¿Por qué te conviene añadir un chatbot a tu página médica?

Al agregar un chatbot a tu página médica los usuarios van a mejorar su experiencia y aumentas la probabilidad de que visiten tu consultorio.

En diversas ocasiones te hemos hablado sobre la importancia del mundo digital en la actualidad. Ahora ya no es una opción tener una página médica en internet de tu consultorio sino una obligación. Es una herramienta sencilla para captar pacientes y así conseguir que tu negocio prospere. Además también es una manera para impulsar tu prestigio personal y lograr que más personas te conozcan. Mientras que si te interesa hacer más agradable la experiencia de quienes visiten tu portal entonces es necesario añadir un chatbot.

¿Y eso qué es?

Tenemos que empezar con lo básico y es la definición. Se trata de un software capaz de mantener una conversación con una persona. De esta manera ofrece respuestas automáticas que son previamente establecidas por un conjunto de expertos en informática. Lo ideal es integrar uno dentro de la página médica de tu consultorio para jamás dejar abandonados a los usuarios. Sin importar la hora o el día en que se conecten y te escriban, van a recibir una respuesta a los pocos segundos.

Por su parte, donde son más comunes estos auxiliares que funcionan mediante Inteligencia Artificial (IA) es en las páginas de internet de los bancos. Si tú eres usuario es probable que ya los conozcas. Son pequeños cuadros de textos en los que puedes escribir cualquier duda y de manera inmediata se comunican contigo como si se tratara de una persona.

Debido a su gran flexibilidad, un chatbot puede ser de gran utilidad en otras áreas como la atención a pacientes. De acuerdo con Gustavo Parés, director general de la empresa mexicana especializada en tecnología NDS Cognitive Labs, son el aliado más importante de los negocios en los últimos años.

De acuerdo con el reporte Chatbots are here to stay. So what are you waiting for? de Accenture, el 57% de los líderes de negocios están de acuerdo en que los ‘bots’ ofrecen grandes Retorno de la Inversión (ROI) por un mínimo esfuerzo. Esta es una de las razones principales por las que adoptan esta tecnología para sus empresas.

¿Cómo elegir el mejor?

Además un chatbot hace mucho más que sólo automatizar tareas o responder preguntas básicas de los pacientes. También puede recabar, analizar y sintetizar información que le permita a una empresa como tu consultorio médico perfilar sus estrategias y tomar mejores decisiones.

Pero antes de implementarlos es vital que los médicos entiendan qué es lo que quiere el paciente, cómo el chatbot puede hacer más amigable su proceso de recorrido por la página de internet y cómo puede facilitar agendar citas médicas, entre otras actividades.

Si bien, el primer paso y el más importante, antes de implementar un chatbot es conocer al paciente, también hay otros que son fundamentales para que esta herramienta genere beneficios tangibles.

Conoce tu consultorio médico. Conocer a fondo las necesidades de la empresa es clave para el desarrollo del ‘bot’, ya que a partir de las prioridades que definan los mánagers se puede perfilar el objetivo y tipo de ‘bot’ que se requiere.

Define tus objetivos. A pesar de que los chatbots son de gran ayuda para diferentes departamentos, es importante que cuando se trate del primer ‘bot’, la empresa tenga un objetivo claro, definido y encaminado al área de atención al cliente. Una vez que esta estrategia arroje resultados, lo recomendable es seguir avanzando de acuerdo al orden de prioridades.

En este paso es vital hacer diversas reuniones internas para conocer las necesidades de
todos los equipos de trabajo, así como las ideas que surjan de ellos para el mejor
funcionamiento de su área con ayuda del ‘bot’.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]