¿Por qué tu consultorio debería invertir en el uso de expedientes clínicos electrónicos?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

La tecnología desempeña un factor indispensable en la vida cotidiana de millones de personas en todo el mundo. Objetos que antes eran de lujo como computadoras y teléfonos celulares hoy son necesarios para la realización de aspectos básicos. Y dentro del campo de la salud ocurre algo similar porque la atención a los pacientes se ha transformado por completo durante los últimos años. Hoy las consultas son bastante diferentes a cómo eran hace dos o tres décadas y tú lo sabes bien.

Aunque aspectos como la empatía y una atención humanitaria siempre han existido y permanecen hasta nuestros días, también hay otros que han aparecido con el objetivo de facilitar las labores de todos los médicos.

Llenado de los expedientes clínicos

En tu caso, sabes muy bien que las consultas no concluyen en el momento en el que el paciente sale del consultorio. Hay mucho trabajo y papeleo que se debe hacer con cada uno de ellos para anotar de manera adecuada su información. De no hacerlo se pueden recibir diversas sanciones por no respetar lo que menciona la Norma Oficial Mexicana (NOM) 004-SSA3-2012 referente al llenado y características del expediente clínico.

Como lo establecen las leyes actuales, todo expediente clínico deberá tener, al menos, los siguientes datos generales:

  • Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y en su caso, nombre de la institución a la que pertenece.
  • Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente.
  • Los demás que señalen las disposiciones sanitarias.

Con lo anterior en mente, se trata de un trabajo laborioso que en años recientes se ha reducido gracias a la aparición de los expedientes clínicos electrónicos. Al igual que en otros aspectos de la vida, la tecnología desempeña un papel indispensable para reducir tiempos, facilitar el trabajo del personal médico y evitar el uso de espacios tangibles.

¿Qué es un expediente clínico electrónico?

En su definición general, el expediente clínico electrónico se describe como una fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto, conformándose por una descripción de la propedéutica médica aunado a documentos, imágenes, procedimientos, pruebas diversas, análisis e información de estudios practicados al paciente.

Mediante el expediente clínico electrónico se puede brindar información más completa a los médicos y personal de salud, así como habilitar la comunicación al instante entre las diferentes unidades médicas.

De esta forma, ya no es necesario contar con un escritorio lleno de papeles con la información de todos los pacientes que se han atendido. Ahora todo eso puede estar contenido en archivos digitales que caben en la palma de la mano. Al hacerlo se logra un importante ahorro de espacio dentro del consultorio. Aunque lo más importante es que el proceso de llenado es más sencillo y automático, labor que agradecen todos los médicos.

Por otra parte, la actual pandemia de Covid-19 ha demostrado el papel que desempeña la tecnología dentro de la salud. El uso de la telemedicina se ha incrementado de forma drástica y a futuro se estima que se mantenga el crecimiento. Lo mismo se vislumbra con los expedientes clínicos electrónicos. No se trata de un gasto sino de una inversión que ofrece beneficios tanto a los médicos como a los pacientes.

Tipos de expedientes clínicos electrónicos

Ahora bien, con base en el Manual del Expediente Clínico Electrónico publicado por la Secretaría de Salud (SSA) establece que existen cuatro tipos distintos en la actualidad:

  • Expediente clínico electrónico (EMR). Expediente que relaciona la información de salud de una persona y que puede ser creado, compartido, gestionado y consultado por profesionales de la salud autorizados dentro de una organización de salud.
  • Expediente electrónico de salud (EHR). Registro total de información electrónica relacionada con la salud de un individuo, donde se almacena información por parte de más de una organización o proveedores de servicios de salud.
  • Expediente electrónico del paciente (PHR). Expediente de una persona que cumple los estándares de interoperabilidad nacionales y que puede ser creado y conformado por múltiples fuentes de información. Es compartido, gestionado y controlado por la persona.
  • Sistema de Información Hospitalaria (HIS). Sistema integral de información diseñado para administrar los aspectos financieros, clínicos y operativos de una organización de salud. Puede incluir o estar conectado con un Expediente Clínico Electrónico.

En resumen, la implementación del expediente clínico electrónico te ofrece la posibilidad de brindar una mejor atención a cada uno de tus pacientes. Con esto, se incrementa su nivel de satisfacción y aumentan las posibilidades de iniciar una relación a largo plazo con ellos.  

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.