x

Por regreso a clases reportan 48 contagios entre alumnos y maestros en Jalisco

El secretario de Educación aseguró que el regreso a clases presenciales es indispensable. Por lo que se mantendrá la fecha de inicio del ciclo.

Jalisco ha reportado al menos 48 casos de COVID-19 en maestros y alumnos a poco más de un mes del regreso a clases presenciales.

¿Qué dijeron las autoridades?

De acuerdo con Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, 8 de los casos son de alumnos. Sin embargo, ninguno de los enfermos ha presentado sintomatología grave.

Asimismo, Flores aseguró que el regreso a clases presenciales es indispensable. Por lo que se mantendrá la fecha de inicio del ciclo.

¿Salón de clases es el espacio más seguro en la pandemia por COVID-19?

El secretario de Educación de Jalisco aseguró que los salones de clases han probado ser los espacios más seguros durante la pandemia por Covid-19.

Además, apuntó que desde agosto de 2020 las escuelas de educación abierta estuvieron operando sin que se iniciara una cadena de contagio en los planteles.

Regreso seguirá siendo opcional

Sin embargo, resaltó que, aunque el regreso a clases presenciales es opcional. Los alumnos que decidan no acudir deberán presentarse en los planteles durante las evaluaciones.

Dividirán grupos en el regreso a clases presenciales

Por otra parte, Juan Carlos Flores Miramontes aseguró que, durante el regreso a clases presenciales en Jalisco. Los grupos de más de 25 alumnos serán divididos.

De esta forma, los grupos serán divididos en dos y se presentarán en las escuelas de forma salteada. De forma que una mitad se presente durante una semana y la otra mitad acuda la semana siguiente.

Esto no se aplicará en escuelas de comunidades alejadas con modalidad multigrado, pues en éstas, los grupos regresaran completos.

Para evitar la propagación del Covid-19 en las escuelas, se hará promoción. Así como la vigilancia de la aplicación correcta de los siguientes protocolos:

  1. Sana distancia
  2. Uso de cubrebocas
  3. Aplicación de gel antibacterial
  4. Lavado de manos
  5. Ventilación
  6. Así como la aplicación frecuente de pruebas para la detección de la enfermedad.

CASOS COVID-19 EN MÉXICO

El próximo 24 de julio la Secretaría de Educación de Jalisco presentará el plan completo de regreso a clases presenciales en la entidad.

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 237 mil 207, mientras que los casos confirmados llegaron a 2 millones 693 mil 495.

Por lo tanto, en un lapso de 24 horas se reportaron 15 mil 198 nuevos contagios, lo cual es la mayor cifra desde el 30 de enero del 2021, cuando se registraron 15 mil 337 nuevos casos.

Casos activos…

Los casos activos estimados, es decir, que presentaron síntomas los últimos 14 días, subieron a 92 mil 738.

La curva epidémica, a su vez, tiene un aumento del 44 por ciento.

La ocupación nacional de camas generales subió a 35 por ciento, mientras que la ocupación de camas con ventilador se encuentra en 29 por ciento.

Las principales comorbilidades en el país son la obesidad, la diabetes, la hipertensión y el tabaquismo.

Notas relacionadas:

¿Se pueden contraer dos variantes de COVID-19 al mismo tiempo?

OMS: combinación de vacunas ANTICOVID es una “tendencia peligrosa”

Mitos sobre las vacunas contra la COVID-19 que los mexicanos AÚN creen

5 enfermedades que podrían aumentar el riesgo de reinfección por COVID

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD