x

Sentencian a 2 médicos rusos por tráfico de órganos

Entre ambos médicos realizaron al menos 23 trasplantes de riñón ilegales en Europa; su red de tráfico de órganos inició en 2008.

Una de las actividades altruistas que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para una persona es la donación de un órgano; sin embargo, siempre se debe de tener en cuenta que existen protocolos que se deben acatar para realizar los procedimientos de forma segura y legal, aspecto que como médico siempre debes de fomentar para evitar caer en situaciones delictivas como el tráfico de órganos.

En ese sentido, es conocido que el órgano más requerido para las donaciones es el riñón, pero por desgracia existen algunos casos de galenos que manchan al gremio debido a que se dedican a traficar con riñones en el mercado negro, situación que se presentó en Europa con 2 especialistas que después de haber sido detenidos y comprobado las acciones ilegales en las que incurrieron, fueron sentenciados.

En este caso, el urólogo Lutfi Dervishi fue sentenciado a 7 años y medio de prisión y además no podrá ejercer su profesión durante dos años después de salir de la cárcel; por otra parte, el anestesiólogo Sokol Hajdini fue sentenciado a un año de prisión por participar como cómplice en las operaciones ilegales.

En el caso de ambos médicos rusos, desde el año 2008 realizaron al menos 23 trasplantes ilegales de riñones con órganos que fueron recolectados en distintos puntos de Europa, principalmente de donantes de escasos recursos que accedieron a vender sus riñones.

¿Tráfico de órganos en México?

Ante lo ocurrido en Rusia, muchos cuestionan si en nuestro país podría suceder algo similar o si es que existe una red ilegal de venta de órganos, ante lo que las autoridades han dejado en claro que eso es imposible debido a los cuidados que se requieren para realizar un trasplante y que de manera continua se realizan revisiones.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD