Por uso de condón, se redujeron ETS en adolescentes: SSa, 6 de cada 10 mexicanos no usan preservativo: AHF

En el marco del Día Internacional del Condón, ambas organizaciones presentaron datos aparentemente contradictorios sobre el uso del preservativo en México

Objetivamente, el condón es uno de los métodos anticonceptivos y preservativos más usados del mundo. Solo en Estados Unidos, se venden más de 450 millones cada año. En México el uso de este producto también es importante. En particular, para evitar la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, su prevalencia podría no ser la ideal.

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal (SSa) afirmó que el uso del condón redujo significativamente la incidencia de ETS, específicamente entre mujeres adolescentes. Al mismo tiempo, la AIDS Health Care Foundation (AHF) México aseguró a EFE que la gran mayoría de los mexicanos, hasta 6 de cada 10, no utilizan este preservativo durante sus relaciones sexuales.

Condón, cada vez más popular entre jóvenes

Yolanda Varela Chávez, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNESGR) destacó a la SSa el aumento del uso del condón entre los jóvenes. Reafirmó que, año con año, pierden la virginidad alrededor del 20 por ciento de los adolescentes. Sin embargo, hasta 8 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres usaron preservativo en su primera relación.

La directora de Planificación Familiar afirmó que los datos son de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016. Apuntó también que la incidencia de ETS se redujo en adolescentes por el condón. Entre 2007 y 2017, su prevalencia bajó de 57.5 a 35.4 por ciento en niñas de 10 a 19 años. El efecto, dijo, es más notable en la tasa de Virus del Papiloma Humano (VPH).

En general, los mexicanos no usan mucho el condón

Por su parte, Nikole Finkelstein, directora de AHF México, apuntó que el uso del preservativo aún es bajo en el país. Afirmó que las principales razones son la desinformación, la violencia en la pareja y los prejuicios hacia el condón. Apuntó que esta tendencia aumentó tanto la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como la tasa de embarazos adolescentes.

La experta apuntó que es importante concientizar especialmente a los jóvenes sobre el uso del condón. Afirmó que debe promocionarse la idea de que es una herramienta “que se usa por amor a ti mismo”. Al mismo tiempo, lamentó los recortes que ha sufrido el sector salud mexicano. Teme que este menor presupuesto reduzca la cantidad de condones gratuitos disponibles a la población.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.