x

Portadores de hepatitis B superan por siete veces a infectados con VIH

En la actualidad se estima que existen 250 millones de personas con hepatitis B, además de que durante el 2015 provocó 887 mil muertes.

De acuerdo con una investigación reciente, los primeros casos de hepatitis B de la historia se remontan a 4 mil 500 años en el pasado. Esto se identificó gracias a muestras genéticas de restos antiguos de la Edad del Bronce hallados en cementerios en Europa y Asia.

Pero la realidad es que en la actualidad se vive una severa epidemia de hepatitis B en todo el planeta. Para tener una idea del problema que representa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen 250 millones de personas portadoras del virus, cifra que es siete veces mayor al número de personas con VIH.

Y no sólo se trata de una incidencia bastante elevada sino que también son preocupantes los fallecimientos que provoca. En ese sentido, se afirma que tan sólo durante el 2015 la hepatitis B fue causante de 887 mil muertes en todo el mundo, incluidas complicaciones derivadas como cirrosis y carcinoma hepatocelular.

México, ¿en peligro por hepatitis B?

Al respecto, se debe recordar que a mediados de año se reportó un desabasto de la vacuna contra la hepatitis B en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque se trató de un grave problema, sólo fue temporal y en la actualidad las autoridades afirman que ya se estabilizó la situación.

A su vez, otro aspecto a considerar es que las autoridades internacionales comentan que la vacuna que se aplica desde 1982 tiene una eficacia del 95 por ciento, por lo cual no es totalmente segura para la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD