Portar la cartera en la bolsa trasera podría dañar la salud de tus pacientes

533

De manera tradicional, los hombres suelen colocar su cartera en una de las bolsas traseras del pantalón y aunque esto se ha convertido en un hábito que parece ser inofensivo, la realidad es que se trata de una práctica peligrosa, pues puede llegar a provocar problemas graves de salud como la compresión del nervio ciático por el aumento de presión en esa parte del cuerpo.

De esta forma, recientemente diversos especialistas han bautizado esta práctica como el “síndrome de la cartera” debido a que se han registrado varios casos de hombres que al tener la cartera en la parte trasera del pantalón y sentarse, producen una compresión del nervio ciático a la altura del músculo piramidal.

Al respecto, Marcelo Barroso Griffiths, quiropráctico registrado en la Asociación Quiropráctica Argentina (AQA), explicó los problemas que genera este síndrome.

El aumento de presión en la zona provoca el pinzamiento o la compresión del nervio ciático, causando dolor que se irradia a lo largo de la pierna, adormecimiento e incluso alteraciones de la marcha. Pasar varias horas sentados con un glúteo más alto que el otro genera un acostumbramiento para un lado del hueso cilíaco y termina impactando en la columna, haciendo que se doble un poco para mantener la postura, provocando así una curvatura totalmente perjudicial para la columna.

De igual forma, es importante que las personas que están sentadas varias horas al día procuren tener una postura correcta con la espalda erguida porque de lo contrario se incrementan las probabilidades de padecer lumbalgia.

Esto se suma a otros daños físicos que pueden sufrir las personas de manera inofensiva, como el portar zapatos inadecuados que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provoca deformidades en los pies del 25 por ciento de los niños del país.