¿Posible llegada de médicos cubanos le quitaría oportunidades de trabajo a los mexicanos?

Los médicos cubanos llegarían a México para replicar el programa "Más Médicos" que sólo opera en zonas rurales y alejadas de las grandes ciudades.

Hace unos días te comentamos la posible llegada a nuestro país de 3 mil médicos cubanos que fueron expulsados de Brasil a raíz de un conflicto internacional. En primera instancia se trata de un apoyo que ofrece el gobierno de la isla a distintas naciones, aunque algunos se han cuestionado si eso no sería contraproducente contra México.

La queja surge a raíz de que algunos médicos mexicanos han cuestionado si la posible llegada de los cubanos no implicaría menos oportunidades de trabajo para los profesionales de la salud de nuestro país.

La realidad es que no atentarían contra las ofertas de trabajo nacionales porque los cubanos llegarían a México para replicar el programa conocido como “Más Médicos”. La iniciativa que actualmente opera en diversas naciones consiste en trasladar a los médicos a zonas rurales y de difícil acceso para que atiendan a la población.

Al respecto, es principalmente en este tipo de áreas en las que se observa un mayor déficit de médicos en nuestro país. No sólo se trata del aspecto geográfico sino que los elevados índices de violencia han provocado que los galenos de nuestro país se nieguen a trasladarse a esos lugares a trabajar.

Uno de los mayores ejemplos es Chihuahua. Desde el año pasado se inició un programa en el que se ofrecía 40 mil pesos mensuales a los médicos que se trasladaran a las zonas rurales de la entidad para laborar. A pesar de la atractiva oferta de trabajo, resultó imposible llenar las vacantes disponibles porque el riesgo e inseguridad son mayores.

De esta forma, en caso de que llegaran los médicos cubanos a México, no le restarían oportunidades de trabajo a los profesionales de nuestro país porque su labor se centraría en las zonas abandonadas y despreocupadas.

ACTUALIZACIÓN:

En su más reciente conferencia matutina de prensa, Andrés Manuel desmintió que se planee contratar a médicos extranjeros para brindar atención en México.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]