Posibles efectos secundarios y reacciones adversas que podría sufrir AMLO por recibir la vacuna

Durante su conferencia matutina el presidente AMLO recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Tal y como lo prometió, el día de hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la vacuna contra la Covid-19. Fue una situación que prolongó por semanas debido a que una revisión sanguínea mostró que su cuerpo todavía tenía anticuerpos derivados del contagio que tuvo a inicios de año. Aunque al final optó por recibir la inmunización dentro de su conferencia matutina frente a los medios de comunicación. Señaló que de esta forma también busca transmitir seguridad a las personas para que acudan cuando les corresponda y se protejan.

Ahora bien, al ser un adulto de 67 años y tener como residencia la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México le corresponde el biológico desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En se sentido, es necesario recordar que los ensayos clínicos mostraron que tiene una eficacia que varía del 62 al 90 por ciento pero con una media del 70.4 por ciento. Aunque al igual que la mayoría de las vacunas funciona al 100 por ciento con respecto a evitar cuadros graves de la enfermedad.

vacuna

Efectos secundarios más comunes

Por otra parte, de acuerdo con un estudio publicado por The Lancet, durante las pruebas preliminares se observaron algunas incomodidades entre quienes recibieron la inoculación. En general son cuatro las más frecuentes y se trata de las siguientes:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.

En la mayoría de los casos este tipo de efectos se presentan de inmediato y desaparecen al poco tiempo. Por lo mismo, como lo marca el protocolo nacional, todos los que reciban la vacuna contra la Covid-19, sin importar el fabricante, deben esperar durante 30 minutos en el área de observación. Si después de ese período no hay molestias de preocupación entonces se pueden retirar a sus hogares.

Reacciones adversas graves

Como indicamos arriba, este tipo de efectos no son de preocupación pero hay otros que sí pueden llegar a ser peligrosos aunque la probabilidad de que ocurran es mínima. El primero que se presentó ocurrió en uno de los más de 30 mil voluntarios que recibieron la dosis de la vacuna en la fase de ensayos clínicos. Se trató de una mujer británica que desarrolló una enfermedad neurológica “inexplicable”. Al poco tiempo se confirmó que era mielitis transversa. Mientras que después se presentó una segunda persona con el mismo problema.

Por su parte, AstraZeneca realizó una investigación interna para determinar la causa de ambos incidentes. La conclusión general es que era muy poco probable que los efectos adversos de la vacuna nombrada AZD1222 hubieran sido provocados por la inoculación.

De igual forma, en fechas recientes se ha señalado una presunta asociación entre la vacuna de AstraZeneca y la formación de coágulos en la sangre. Al principio se negó esta hipótesis pero al final la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí era real aunque la probabilidad de que ocurra es mínima. Por su parte, Dinamarca se convirtió en el primer país en prohibir por completo esta inmunización.

A final de cuentas, en lo que coinciden las autoridades sanitarias es que los beneficios que ofrece la vacuna de AstraZeneca o de cualquier otro laboratorio son mayores a los posibles riesgos. Por lo tanto la máxima recomendación es no tener miedo y recibirla lo antes posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]