x

¡Precaución! Fármaco de Pfizer, investigado por riesgo de efectos secundarios graves

La decisión se tomó después de que un ensayo identificara en el fármaco un mayor riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y muerte.

El regulador de salud de Canadá acaba de iniciar una investigación al fármaco de Pfizer, Xeljanz,por riesgo de efectos secundarios graves.

¿De qué medicamento se trata?

El medicamento para la artritis de Pfizer, Xeljanz, fue denunciado después de que un ensayo de la compañía identificara un mayor riesgo de problemas graves relacionados con el corazón y cáncer en los participantes.

Como informó Reuters, el ensayo investigó la seguridad a largo plazo de Xeljanz en dos dosis en pacientes con artritis reumatoide, que tienen al menos 50 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular, dijo el regulador.

Xeljanz, que generó ventas mundiales de $ 2.44 mil millones para Pfizer en 2020, está aprobado en Canadá para algunos pacientes de artritis reumatoide, artritis psoriásica y colitis ulcerosa.

Coágulos de sangre y muerte

Health Canada dijo que había realizado una revisión de seguridad del medicamento en 2019 después de que un ensayo identificara un mayor riesgo de coágulos de sangre en los pulmones y muerte.

El regulador de medicamentos de Canadá dijo el martes que había iniciado una revisión de seguridad de Pfizer ‘s Xeljanz, el fármaco para la artritis, el último de una ola de nuevo escrutinio de los inhibidores de JAK, la clase de fármacos a la que pertenece Xeljanz.

El proceso de la investigación

La noticia se produjo cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Anunció retrasos en las decisiones de aprobación de nuevas indicaciones para los inhibidores de JAK de Pfizer (ticker: PFE) y Eli Lilly (LLY). La agencia ya ha retrasado su decisión sobre las solicitudes de AbbVie. (ABBV).

A pesar de esto, grandes empresas farmacéuticas tienen grandes esperanzas en sus inhibidores de JAK, y los medicamentos ya han sido importantes vendedores para empresas como Pifzer. Pero las preocupaciones por la seguridad están creando un panorama cada vez más nublado.

¿Cómo es una revisión de seguridad?

La revisión de seguridad canadiense se basa en el resultado de un estudio de seguridad de Xeljanz que la FDA había exigido a Pfizer que realizara como condición para la aprobación de Xeljanz. Pfizer publicó datos de ese estudio a fines de enero, que mostró tasas más altas de eventos cardíacos adversos importantes y cáncer en pacientes con artritis reumatoide que tomaron Xeljanz que en aquellos que tomaron otra categoría de medicamento.

Actualmente, la etiqueta canadiense actual de Xeljanz incluye advertencias y precauciones para el cáncer e información sobre ataques cardíacos, dijo la agencia.

Sobre los efectos secundarios de BioNTech, vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Por otro lado, en cuanto a la vacuna contra el virus del COVID-19 de Pfizer, la vacuna BioNTech se recomienda para personas de 16 años de edad o más. Además, presenta los siguientes efectos secundarios.

Los efectos secundarios que presenta:

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:

  • El paciente tiene dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Por último, es importante decir que los efectos secundarios suelen aparecer al cabo de uno o dos días después de vacunarse. Y sí, bien podrían afectar la capacidad para completar ciertas actividades cotidianas, deberían desaparecer en pocos días.

Notas relacionadas:

Hong Kong y Macao detienen inmunización con vacunas Pfizer

Vacuna de Pfizer es la primera del mundo con eficacia perfecta en adolescentes

Pfizer comienza pruebas de medicamento oral contra COVID-19

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD