x

Prediabetes y diabetes: ¿Cómo prevenirla?

Si tiene prediabetes, perder una pequeña cantidad de peso si tiene sobrepeso y hacer actividad física regularmente puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el páncreas no secreta la insulina debida, o también cuando el organismo no la utiliza de forma eficaz. Esto podría traer graves problemas ya que el correcto funcionamiento de la insulina permitirá una regulación en la concentración del azúcar en sangre.

Frente a este contexto, especialistas sugieren practicar algunos hábitos para evitar esta enfermedad, como así también la diabetes tipo 2 y la prediabetes.

La prediabetes es una condición de salud grave

La prediabetes es una condición de salud grave en la que los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo normal. Pero aún no lo suficientemente altos como para ser diagnosticados como diabetes tipo 2.

En México, de acuerdo con los datos de mortalidad para 2020, se reportaron 1 086 743 fallecimientos. De los cuales 14% (151 019) correspondieron a defunciones por diabetes mellitus.

De estas, 52% (78 922) ocurrieron en hombres y 48% (72 094) en mujeres4 . Del total de fallecimientos 98% (144 513) fueron por diabetes.

La tasa de mortalidad por diabetes muestra el número de fallecimientos más alto por esta causa específica por cada 10 mil habitantes en un año determinado. Hay una tendencia al alza de dicha tasa durante el periodo comprendido entre 2011 y 2016, después una caída de 2011 a 2019 y un incremento para 2020. Lo que demuestra el creciente impacto de la diabetes en la sociedad.

¿Cómo se origina la prediabetes?

La prediabetes se origina cuando el nivel de azúcar en sangre no está lo suficientemente elevado para ser diagnosticado como diabetes, pero sí representan un riesgo. En consecuencia, la patología previa permitirá que los niveles de glucosa en sangre permanezcan sin ser detectados. Pero con la posibilidad de controlarla cambiando pequeños hábitos en lo que respecta al estilo de vida.

Siguiendo esta línea, con una alimentación sana, actividad física y controlando el estrés, podremos controlar la diabetes.

Prevención de la diabetes tipo 2

Si tiene prediabetes, perder una pequeña cantidad de peso si tiene sobrepeso y hacer actividad física regularmente puede reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Una pequeña cantidad de pérdida de peso significa alrededor del 5% al ​​7% de su peso corporal, solo de 10 a 14 libras para una persona de 200 libras.

La actividad física regular significa realizar al menos 150 minutos a la semana de caminata rápida o una actividad similar. Eso es solo 30 minutos al día, cinco días a la semana.

Es por ello que te sugerimos algunas claves fundamentales.

En primer lugar es fundamental erradicar el consumo de refrescos, sodas y gaseosas azucaradas. Además de la glucosa, carecen de fibra y proteínas para retrasar la absorción de los azúcares agregados. Es por eso que se deberán dejar por completo para que la diabetes no atente contra la salud de la persona. En su reemplazo podemos consumir bebidas como jugos exprimidos, aguas gasificadas e infusiones.

Otro de los hábitos a eliminar es recostarse después de haber comido, sin hacer la digestión. Esto contribuirá a la prediabetes y diabetes, por lo tanto se sugiere dar un pequeño paseo después de la ingesta para bajar los niveles de azúcar en sangra rápidamente.

Por último, resulta esencial entender que comiendo menos no se reducirá la glucosa en sangre. Esto se debe a que al saltarse las comidas, incrementará el hambre y dificultará el control de las porciones.

Por lo tanto, especialistas sugieren que para mantener la prediabetes y diabetes al margen de niveles complicados es necesario consolidar hábitos tales como consumir comidas equilibradas enmarcadas en una alimentación saludable.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD