x

Predicción y estrategia de marketing en salud

A raíz de la pandemia adquirió más relevancia el marketing en salud, ¿pero sabes qué es y cómo lo puedes aprovechar en tu favor?
Alejandro Zayas

Actualmente, existen modelos de pronósticos de datos, en mercados específicos, que utilizan la tecnología de aprendizaje automático de Google Cloud. El modelo está capacitado para usar los datos, para predecir el interés de búsqueda de los clientes, por ejemplo, en productos para el resfriado y la gripe.

Estos conocimientos predictivos ayudan a los equipos de marketing a ser más proactivos, en su estrategia y planificación de marketing.

Estos datos se convierten en una gran herramienta, que nos ayudará a ser más asertivos en nuestra estrategia de marketing, con información sobre tendencias de búsqueda, para obtener una imagen más detallada y captar el interés de los usuarios.

Hoy, estos datos están ayudando a la industria de la salud y tenemos como ejemplo, lo que está realizando la compañía farmacéutica Bayer, ya que a través de un modelo de predicción, mostró que la temporada de resfriados y gripe comenzó a principios de mayo en Australia, con más casos de lo habitual para este período.

Los datos indicaron un aumento del 50% en los casos de gripe en todo el país. Si bien la estrategia de búsqueda anterior se basaba en la cobertura con palabras clave en términos genéricos, relacionados con el producto Redoxon para el resfriado y la gripe de Bayer, el nuevo modelo permitió un desglose de los datos en todos los estados y mostró dónde y cuándo, las búsquedas aumentaban o disminuían y a su vez, reveló tendencias de búsqueda emergentes, relevantes para el producto.

A partir de ahí, Bayer podría adaptar su estrategia de marketing, utilizando la automatización, para agregar nuevas palabras clave y optimizar el texto del anuncio. De esta forma puede asegurar que los anuncios más efectivos, atractivos y personalizados llegarán a las personas adecuadas, en el momento preciso. Como resultado, Bayer podrá obtener una búsqueda de pago efectiva, un aumento del 85 % en las tasas de clics año tras año y una reducción del 33% en el costo por clic, en comparación con el año anterior. En última instancia, ha experimentado un aumento interanual de 2,6 veces, en el tráfico a su sitio web.

En este sentido, los modelos de predicción de datos se pueden integrar en la estrategia de marketing de consultorio, ya que estos nos podrán ayudar a entender qué tipo de enfermedades están por venir y por ende, cuál sería el perfil de pacientes que estaremos recibiendo.

Fuente:

Boltuch, T. & Donew, K. (2022, 8 noviembre). How Bayer used machine learning to predict cold and flu trends. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/machine-learning-predictions/

Alejandro Zayas es Licenciado en Mercadotecnia con más de 15 años dentro de la industria farmacéutica, Pharma, CHC, Ot’x y Medical Devices.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD