Predicen riesgo de infarto con análisis de saliva

250

Un grupo de científicos españoles creó un test genético que predice el riesgo de sufrir infarto de miocardio con 10 años de anticipación a través de un análisis de saliva.

Esta tecnología ibérica se encarga de examinar 11 variantes genéticas que intervienen en el riesgo cardiovascular a largo plazo en personas asintomáticas, además, completa y reclasifica el peligro en individuos que ya presentan factores de riesgo clínicos, como hipertensión, diabetes, altos niveles de colesterol, obesidad, tabaquismo y sedentarismo.

Para desarrollar este test se hizo seguimiento de seis años a 52 mil pacientes entre los 30 y 74 años de edad de quienes también se consideraron características específicas, como género, edad y presión arterial, entre otros factores.

En el estudio GERA Clinical Utility of Multi-marker Genetic Risk scores for Prediction of Incident Coronary Heart Disease“, publicado en Circulation: Cardiovascular Genetic, se señala que las personas con riesgo moderado para esta afección en realidad tendrían riesgo elevado.

Uno de los investigadores, Roberto Elosua, coordinador del grupo de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), destacó que el análisis de saliva “es una herramienta muy útil” para el manejo de la enfermedad cardiovascular debido a “su alto valor predictivo y, en consecuencia, preventivo”.

Elousa ha señalado que el test podría aplicarse una vez en la vida para obtener “información previsiva muy útil aplicada como estrategia de salud preventiva” dirigida a pacientes de riesgo cardiovascular moderado, o bien, a aquellos con antecedentes familiares que no presentan factores clínicos visibles pero tienen carga de riesgo genético.

Imagen: Bigstock