x

Preguntas sobre la lactancia que seguro te harán tus pacientes

Como pediatra, cuando las madres (sobre todo las primerizas) acudan a tu consulta, una de las principales dudas que existen son sobre la lactancia. Son muchos los interrogantes que surgen a las mamás sobre esta forma de alimentar a sus hijos. A continuación te vamos a ofrecer algunas de las principales preguntas a las que tendrás que hacer frente en tu consulta siendo pediatra.

Poco aumento de peso

La mayor preocupación de las madres lactantes al acudir al pediatra es que, al practicar la lactancia, si el niño no aumenta de peso, es porque algo no está funcionando bien. Para ello, debes hacer hincapié en que es más importante el crecimiento a lo largo del tiempo, que el peso en un momento determinado.

Tengo poca leche durante la lactancia

Muchas madres, durante la lactancia, expresan sus dudas y preocupaciones sobre si tendrán la suficiente leche para alimentar a sus hijos. Lo que debes dejar claro a la paciente es que las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda.

¿Necesitan vitaminas los bebés alimentados a través de la lactancia?

Los lactantes menores de un año alimentados con lactancia, deben recibir un suplemento de 400 UI/día de vitamina D. Dichos suplementos se deben iniciar en los primeros días de vida y se mantendrás hasta después del destete y el niño tome 1 litro diario de fórmula adaptada enriquecida en vitamina D.

Dudas sobre el mejor anticonceptivo durante la lactancia

Esta es otra de las grandes preguntas de las madres que acuden a la consulta del pediatra. Así que, como profesional, los requisitos para una buena anticoncepción durante la lactancia que deberías recomendar serían:

  • No ser perjudicial para la madre.
  • No ser perjudicial para el lactante.
  • No interferir en la lactancia.

¿Cuándo debo proceder al destete de mi bebé?

El patrón de duración de lactancia en los humanos, hasta hace menos de 100 años, ha sido de 3 a 4 años con variaciones entre el año y los 7 más o menos. Aunque aún, hoy en día, hay sociedades y culturas en las que la lactancia prolongada es lo normal. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años, más o menos en todos los países del mundo.

Cólico del lactante

Las necesidades básicas de los bebés son la protección, el alimento y el calor. Cuando les falta alguna de ellas, primero manifiestan incomodidad, se les ve inquietos e intentan consolarse chupándose el puño, o bostezan, o mueven las extremidades como pidiendo algo

Si no se les atiende, lo más probable es que acaben llorando. Durante los primeros 60 segundos, se trata de una protesta y se calmará con facilidad si la madre o el cuidador les atiende. En caso contrario, tras más de un minuto se desesperan y acaban llorando intensamente manifestando el estrés que están sufriendo.

Los cólicos del lactante son los episodios de llanto que suelen durar en torno a 2-3 horas al día más de 3 días a la semana y que tienen lugar por la tarde-noche. Además, suelen aparecer a partir de los 15 días. El bebé estira y encoge las piernas, muestra una expresión de dolor y ventosea, lo que a veces le alivia. Como pediatra, debes recomendar a los padres que ante un llanto desconsolado, no sacudan al bebé, ya que esto solo va a empeorar la situación, además de poder lesionarle gravemente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD