Premio Nobel de Medicina será invitado de honor en el Congreso Mexicano de Oncología

El Dr. Jim Allison fue el ganador del Premio Nobel de Medicina 2018 por su trabajo enfocado en el cańcer y lograr las bases de la inmunoterapia.

A la fecha, el cáncer se ha posicionado como la tercera causa de muerte en nuestro país, por debajo de problemas cardiovasculares y la diabetes. De hecho, se estima que de cada 100 muertes que ocurren, 14 son por algún tipo de tumor. Pero aunque la mayoría son prevenibles con ligeros cambios en el estilo de vida, la tendencia se mantiene a la alza tanto en México como en el resto del mundo.

En ese sentido, uno de los principales inconvenientes del cáncer es que la mayoría de casos se detectan en etapas avanzadas. Por lo tanto, uno de los retos pendientes es promover las revisiones generales periódicas. De esta manera sería más sencillo poder identificar desde sus primeras etapas las neoplasias o cualquier otra enfermedad.

Preparación continua de los médicos

A su vez, también es necesaria la capacitación constante del personal médico. Deben conocer los avances tecnológicos más recientes para que los puedan aplicar con sus pacientes. Ahora se cuenta con herramientas que hace unas décadas parecían imposibles y las cuales están destinadas a facilitar las labores dentro del consultorio.

Por todo lo mencionado es que cada año la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO) lleva a cabo un Congreso Internacional. Debido a las condiciones actuales no será posible hacerlo de manera presencial pero sí vía remota. De esta forma, del 14 al 17 de octubre se ofrecerán conferencias virtuales con temas de interés médico.

Invitado de máximo nivel

Por su parte, también se contará con ponentes tanto nacionales como internacionales. Aunque este año uno de los principales invitados es el Dr. Jim Allison, quien fue el ganador del Premio Nobel de Medicina 2018.

El especialista a investigador ha dedicado décadas al estudio de las respuestas de las células T y desarrollado estrategias para lograr una respuesta del sistema inmune para atacar los tumores de cáncer hasta desaparecerlos, con el mínimo de efectos secundarios posibles. Uno de sus trabajos más sobresalientes fue el descubrimiento de la terapia contra el cáncer que, por primera vez, generó una respuesta en pacientes con cáncer de pulmón y melanoma, mismos que anteriormente no tenían ninguna esperanza de vida en etapas avanzadas.

Su trabajo condujo al desarrollo de la primera terapia que actúa de manera que el sistema inmune logra reconocer las células de cáncer y atacarlas. Este es considerado uno de los mayores y más importantes progresos de las terapias contra el cáncer en los últimos 30 años. Fue precisamente por lo cual se le otorgó el Premio Nobel de Medicina.

Su participación estará acompañada por la presentación en México del documental “Breakthrough” que narra la historia de su vida y su importante legado en el campo de la oncología al ser el investigador al que se le atribuye el descubrimiento de la inmunoterapia.

La presentación del Dr. Allison forma parte de la sesión inaugural del 38º Congreso Nacional y 7º Internacional de Oncología. Se trata de una oportunidad única de entablar comunicación directa con uno de los mayores especialistas en cáncer en la actualidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]