¿Premio por el manejo de la pandemia? López-Gatell sería nombrado nuevo director del IMSS

Aunque todavía no es oficial se menciona que AMLO planea proponer a Hugo López-Gatell para que se convierta en el nuevo director del IMSS.

A lo largo de los últimos meses el Dr. Hugo López-Gatell se ha convertido en uno de los políticos más populares de México. Aunque desde el 1 de diciembre de 2018 es el subsecretario de Salud en realidad su nombre cobró relevancia a partir de la pandemia de Covid-19. Por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador fue designado el encargado de enfrentar este problema sanitario que ha tenido repercusiones en todo el mundo.

De igual forma, el funcionario se convirtió en el vocero de la crisis sanitaria al encabezar las conferencias vespertinas. Todos los días desde Palacio Nacional se reunió con los medios de información para actualizar las cifras de infectados y decesos en el país.

El médico más “famoso” de México

Por toda la cobertura mediática que ha recibido hoy el Dr. López-Gatell es el médico mexicano con más seguidores en Twitter. A la fecha acumula más de 1.7 millones de seguidores y lo mismo se repite en sus demás redes sociales.

Mientras que su trabajo al frente de la pandemia ha estado rodeado de claroscuros. Muchos consideran que ha hecho un mal trabajo y es el responsable de que México sea el cuarto país con más muertos por Covid-19 en el mundo.

En tanto que en el extremo opuesto también hay quienes afirman que el epidemiólogo ha tenido un desempeño ejemplar. Uno de sus principales partidarios ha sido el presidente. Lo ha calificado de eminencia y un maestro que comparte su conocimiento.

Se acercan cambios en el gabinete de AMLO

Precisamente por lo anterior es que ahora López-Gatell podría subir un peldaño dentro de su carrera política. Con base en lo reportado por la revista Eme Equis, durante los siguientes días sería nombrado como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De concretarse marcaría un precedente porque en sus más de 70 años de historia muy pocas veces el máximo representante eje de la salud pública ha sido administrado por un médico de profesión. Por los regular los directores suelen ser personas con otro tipo de formación alejada de la salud.

Por su parte, este movimiento provocaría otro reacomodo de funcionarios. El actual titular del IMSS, Zoé Robledo, pasaría a ser encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob). Mientras que la principal afectada sería Olga Sánchez Cordero quien regresaría a su puesto como senadora.

De igual forma, con estos movimientos sería la segunda ocasión en que el IMSS sufriera un cambio de director durante el actual sexenio. Se debe recordar que al principio López Obrador nombró a Germán Martínez pero el 21 de mayo de 2019 presentó se renuncia. A través de una carta denunció que la Secretaría de Hacienda tenía injerencia en la administración de recursos financieros de la salud y él no estaba de acuerdo. Fue por este motivo que Zoé Robledo llegó al puesto y desde entonces ahí se ha mantenido.

Y en tu caso, ¿te gustaría ver a López-Gatell como el nuevo director del IMSS?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]