x

¿Te encuentras preparado para enfrentar una emergencia médico-legal?

Los profesionales de la salud están obligados a saber cómo actuar ante una emergencia médico-legal, ya que esto podría evitarles problemas mayores.
médicos privados Juramento Hipocrático

Todo médico es susceptible de cometer omisiones y errores involuntarios en la práctica profesional, errores por los cuales está obligado a responder ante sus pacientes y las autoridades correspondientes. Sin embargo, en raras ocasiones tiene claro cómo debe de actuar en caso de enfrentar una emergencia médico-legal, por tanto, te presentamos una lista de recomendaciones que no debes perder de vista si te encuentras en esta situación:

  1. Mantén la calma.
  2. No intentes huir.
  3. Tienes derecho a realizar una llamada telefónica, ponte en contacto con tu abogado.
  4. Haz declaraciones sólo en presencia de tu representante legal, apégate al artículo 20 constitucional apartado B, Fracción II que indica que toda persona imputada tiene derecho “a declarar o a guardar silencio. Desde el momento de su detención se le harán saber los motivos de la misma y su derecho a guardar silencio, el cual no podrá ser utilizado en su perjuicio. Queda prohibida y será sancionada por la ley penal, toda incomunicación, intimidación o tortura. La confesión rendida sin la asistencia del defensor carecerá de todo valor probatorio”.
  5. Siempre dirígete con respeto a la autoridad, a fin de evitar problemas durante el proceso.
  6. Jamás firmes documentos sin antes consultar a tu representante legal.
  7. Nunca intentes ni aceptes negociación alguna de la autoridad, familiares ni representantes del paciente, ya que esto puede causar problemas mayores.

Ante cualquier emergencia médico-legal es importante recordad que en México las leyes se rigen en forma escrita, no verbal, por lo que sólo se puede actuar legalmente hasta que se es citado conforme a derecho.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD