Presenta Morena a Senado su iniciativa para marihuana recreativa

Similar al caso de Canadá, la propuesta plantea la creación de una industria de la marihuana que abarque todas las actividades comerciales relacionadas

México podría estar muy cerca de unirse a Canadá y Uruguay en la corta lista de países a escala internacional con un mercado legal de marihuana. El grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó esta tarde una iniciativa para introducir la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, que contempla usos lúdicos de la droga.

La propuesta, publicada por Olga Sánchez Cordero (la futura titular de la Secretaría de Gobernación en el sexenio entrante y actual senadora de Morena) en la Gaceta Parlamentaria, propone crear un Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis. Este organismo, desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) supervisaría la exportación, importación, producción y comercialización de la marihuana.

También se propone en la ley que una persona pueda tener en su casa hasta 20 plantas de marihuana. Esto, siempre y cuando esté inscrita al padrón correspondiente, con una licencia y una producción menor a 480 gramos por año. Este límite podría ser superado si se requiere de la droga para alguna condición de salud o si se establece una comunidad de agricultores, no superior a los 20 individuos

En lo que respecta a su comercialización, la marihuana (contrario al caso canadiense) no podría ser combinada con sustancias como el tabaco, la cafeína o el alcohol en productos de venta al consumidor. Tampoco estaría permitido realizar publicidad alguna de la cannabis o sus derivados, ni estaría al alcance de los menores de edad. Se penalizaría igualmente manejar equipo pesado, maquinaria o cualquier tipo de vehículo bajo los efectos de la droga.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) apuntó que están preparados para abrir el tema de la marihuana a debate. El ex-jefe de Gobierno afirmó que la legalización de la droga no es la solución para muchos de los problemas del país. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) harán sus propias propuestas para la legislación de este mercado.

El PRI, que presentaría su versión de la ley el próximo jueves, propondría que la posesión legal de marihuana se aumente hasta 28 gramos, de los cinco permitidos actualmente. Igualmente, despenalizaría la producción, transporte y consumo de la droga, pero no su comercialización ni distribución. Por otro lado, MC no dio detalles de su proyecto, ni cuándo se presentaría al Senado.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.