x

Presentan manual en medicina de urgencia en Tlaxcala

Expertos en la materia señalaron que existen realmente pocos libros de medicina de urgencia editados por y para los médicos mexicanos.

La Sociedad Tlaxcalteca de Medicina de Urgencia, presentó el libro “Manual en medicina de urgencia”, de Carlos Aurelio García Rosas.

Al respecto, el autor explicó que su libro detalla 27 patologías, pues “el manejo de los pacientes en una sala de urgencias es multidisciplinario”. Agregó que el mayor peligro para un ser humano no son los accidentes en casa ni las amenazas que pudiera encontrarse en la calle, sino la capacidad de ls servicios de urgencia para ofrecer una atención médica oportuna, por que, “en estos casos los minutos significan vida”.

García Rosas destacó la importancia en la capacitación de los médicos de urgencias, bajo el contexto de que existen pocos libros de medicina de urgencia editados por mexicanos. “Es por esta razón que decidí desarrollar este manual con las patologías que más se presentan en los servicios de urgencias”.

Un médico bien capacitado en la sala de emergencias incrementa la posibilidad de salvar vidas. Esto es my importante ya que actualmente en México muchas emergencias están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y una gran cantidad de accidentes.

Asimismo, comentó que los médicos familiares o de primer contacto también deberían estar bien actualizados en medicina de urgencia para reconocer a tiempo un infarto pues en estos casos, el paciente tiene un máximo de 90 minutos para canalizarlo a la sala de hemodinamia .

Finalmente, el Dr. Carlos Aurelio García Rosas detalló que las urgencias médicas más frecuentes son traumas, quemaduras, daño renal, complicaciones de parto y las intoxicaciones. Destacó que 85 por ciento de estos problemas de salud pueden ser atendidos de forma inmediata por urgenciólogos y no necesariamente por especialistas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD