x

Presentan iniciativa para fijar una jornada máxima de 20 horas para residentes

La intención es evitar que los médicos sufran de maltrato durante su residencia, lo cual suele provocarles ansiedad, estrés y el Síndrome de Burnout.
síndrome burnout

A lo largo de las últimas semanas losresidentes han sido noticia nacional. Todo se generó a partir de las movilizaciones que realizaron para exigir el pago de quincenas atrasadas. Con esto se dieron a conocer las injustas condiciones a las que se enfrentan a diario. Como primera acción el Senado aprobó reformar la Ley General de Salud para aumentar el monto de las remuneraciones a los médicos en proceso.

Ahora, se busca lograr todavía más cambio con respecto a las jornadas diarias de los residentes. En ese sentido, Adriana Gabriela Medina Ortiz, secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presentó otra iniciativa. En este caso lo que busca es que se modifique la Ley Federal del Trabajo en favor de los médicos.

Adiós a las jornadas laborales extenuantes

De forma concreta, se propone que los residentes cumplan con su jornada laboral y guardias, las cuales deberán estar calendarizadas. El objetivo es permitirles desarrollarse académicamente, por lo que no podrán ser mayores a las 20 horas continuas.

Además, se prohíben las guardias adicionales a las establecidas en el programa, salvo en los casos que disponga la autoridad sanitaria federal o estatal.

La intención es mejorar su desempeño en este proceso de formación y en el ejercicio del servicio médico profesional, así como evitar que estén sometidos al estrés, lo cual puede provocar ansiedad y diversos síndromes, como el de Burnout.

Cuidar la salud de los residentes

La legisladora señaló que se deben evitar los maltratos durante la residencia. Explicó que afectan los derechos humanos y, al mismo tiempo, la capacidad de aprendizaje se ve mermada. Al final se provoca que los encargados de cuidar la salud de los demás no cuiden la suya.

Es por eso que se busca que la Ley Federal del Trabajo se homologue con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, la cual sugiere que el personal médico no podrá pasar las 80 horas semanales y reducir las horas de trabajo continuo a no más de 32 por 16 de descanso y con ello terminar los tratos inhumanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD