Presentan la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Médico 2020

El Reconocimiento al Mérito Médico se entrega al profesional de la salud que haya destacado por su entrega, vocación de servicio y aportación a la Medicina.

Ser médico es un privilegio por todo lo que implica la profesión. Desde la posibilidad de ayudar en su recuperación a pacientes hasta ver el impacto que tiene el trabajo en toda una familia. El agradecimiento de las personas a las que se atiende es una retribución que no tiene precio y se vive de manera cotidiana en el trabajo. Aunque lo cierto es que las palabras no son suficientes y también es necesario que existan otros alicientes para todos los profesionales de la salud.

Médicos ejemplares en nuestro país

Con este contexto es que la Secretaría de Salud (SSa) y el Consejo de Salubridad General otorgan de manera anual el Reconocimiento al Mérito Médico. En casa edición se entrega al profesional de la salud que por su trayectoria profesional se haya distinguido por su reconocida vocación de servicio y entrega a la formación de generaciones de médicos, así como por sus trascendentes aportaciones científicas, tecnológicas y sociales en favor de la Medicina.

Ahora lo más importante es que la convocatoria para el Reconocimiento al Mérito Médico 2020 acaba de ser publicada. Desde este momento y hasta el 24 de septiembre se van a recibir todas las propuestas y un comité calificado será el encargado de elegir al ganador.

Al igual que en años anteriores no están permitidas las auto postulaciones. Deben ser las propias instituciones o centros de salud quienes presenten las candidaturas y cumplan con los siguientes documentos:

  • Carta expedida por el titular o representante de la institución postulante en la que describa los motivos por los cuales se considera que el candidato merece ser el acreedor del reconocimiento.
  • Currículum Vitae del candidato.
  • Semblanza del desempeño profesional con una extensión máxima de una cuartilla.
  • Carta de aceptación y compromiso en caso de ser ganador.

Todas las propuestas deben ser dirigidas de manera física al edificio del Consejo de Salubridad General en la Ciudad de México o en formato electrónico al correo: [email protected]La convocatoria oficial se puede consultar en el siguiente enlace.

Fecha de entrega del premio

El ganador será dado a conocer el 23 de octubre dentro de las celebraciones por el Día Mexicano del Médico. Aunque a diferencia de ocasiones anteriores todavía no se define si se realizará una ceremonia presencial por las actuales condiciones que prevalecen.

En ese sentido, se debe recordar que en 2019 el premio fue para la Dra. Teresita Corona Vázquez, quien es la presidenta de la Academia Nacional de Medicina de México. Con esto, se convirtió en la segunda mujer en obtener este reconocimiento.

¿Y a ti quién te gustaría que recibiera el premio este año?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]