Presentan propuesta para que el Conacem otra vez administre las certificaciones médicas

La propuesta presentada por el diputado plantea que las certificaciones médicas otra vez sean manejadas por el Conacem.

Dentro de tu trayectoria profesional sabes que las certificaciones médicas son una obligación. En cualquier especialidad es necesario cumplir con este requisito para continuar con tus labores. Por eso es necesario actualizar tus conocimientos de manera periódica y no quedarte estancado. Al hacerlo tú también resultas beneficiado porque al estar mejor capacitado también vas a ofrecer un mejor servicio a los pacientes. Aunque ahora el tema ha resurgido debido a una nueva controversia en torno a la autoridad que debe manejar este trámite.

Todo inicia a partir de una denuncia de la asociación Médicos por la Esperanza en contra del diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Lo que se acusa es la presentación de una iniciativa para que las certificaciones médicas de nuevo sean administradas por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). Además también se plantea que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) quede a cargo.

¿Quién se debe encargar de las certificaciones médicas?

En ese sentido se debe recordar que fue en 2011 cuando el Conacem quedó a cargo de esta facultad. Aunque a partir de entonces se presentaron múltiples molestias por parte de los mismos médicos. Al principio, una de las mayores molestias fue que los exámenes de certificación incrementaron su monto de forma exponencial. Inclusive en algún momento llegaron a costar hasta 30 mil pesos.

Sumado a lo anterior también fueron constantes las denuncias de presuntos actos de corrupción. Eso llevó a la Cámara de Senadores a presentar una reforma en 2020 al artículo 81 de la Ley General de Salud. De esta forma, se designó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la única encargada de la expedición de cédulas de especialidad médica. Con esto se busca brindar certeza a la sociedad de que quienes se ostenten como profesionistas cumplen con la formación académica y con los requerimientos legales para ejercer.

¿Un avance o un retroceso?

Pero como ahora reporta El Financiero, el diputado plantea que el Conacem se encargue de nuevo de esta tarea. Por lo tanto, algunos médicos han mostrado su inconformidad al asegurar que sería un retroceso. Entre ellos se encuentra el Dr. Joel Chávez, quien es líder de Médicos por la Esperanza.

Lo que acusa es que el diputado Fuentes Gómez ni siquiera es médico de profesión. Además señala que cambiar la autoridad a cargo traería de regreso los actos de corrupción que fueron denunciados en el pasado. Mientras que otra consecuencia que podría ocurrir sería un aumento en todos los trámites. En tanto que como lo señala MVS Noticias, también se corre el riesgo de que exista un nuevo monopolio privado.

Por su parte, entre quienes celebraron hace un par de años el cambio por la SEP expresaron que era la autoridad indicada porque las certificaciones médicas son una muestra de conocimientos. Por lo tanto es necesario alguien relacionado en educación y no asociaciones privadas.

Y en tu caso, ¿consideras que las certificaciones médicas deben ser administradas por la SEP o regresar al Conacem?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]