x

Presentan propuesta para que falta de infraestructura no sea motivo de negligencia médica

Aunque a veces sí es responsable el médico, en otras la deficiencia en la atención es provocada por la falta de infraestructura hospitalaria.

Si trabajas en el sistema de salud pública sabes que existen muchas carencias. En la mayoría de las ocasiones las unidades no cuentan con los insumos suficientes o el equipo es obsoleto. Este tipo de deficiencias no permiten que exista una atención integral. Por desgracia, para la mayoría de los pacientes el responsable de todas las fallas siempre es el médico.

El médico no siempre es el responsable

En ese sentido, en diversas ocasiones se han presentado casos en los que se acusa al médico de negligencia. Si bien, a veces sí es responsable el galeno, en otras todo es provocado por la falta de infraestructura hospitalaria. Pero ahora se busca que eso cambie y los profesionales de la salud cuenten con mayor protección al momento de realizar sus labores.

De esta manera, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz presentó una propuesta para reformar el artículo 228 del Código Penal Federal. Con este cambio, los médicos no podrán ser acusados de negligencia cuando la institución donde laboren carezca de la infraestructura necesaria para desempeñar su función.

Por otra parte, lo que no se ha explicado en la propuestas es ahora quién se haría responsable en este tipo de caso. Por una parte podrían ser las propias unidades de salud o inclusive las instituciones.

Al final, lo que se busca con la propuesta es hacer evidente el estado en el que se encuentran los hospitales públicos del país. A pesar de la importancia que tiene la salud, en la mayoría de los casos eso no se ve reflejado. Además en varios casos los propios médicos han tenido que “improvisar” ante la falta de equipo en sus espacios de trabajo.

Finalmente, de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), durante el 2017 atendió 15 mil 878 denuncias y en el 2018 se recibieron 15 mil 599. De ellas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de quejas.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD