x

Presentó IMSS dos estudios hechos por la OCDE para combatir la colusión en compras públicas

El director del IMSS aseguró que la salud no es una mercancía, sino un derecho; reafirmó que los estudios servirán para lograr mejores precios en insumos

Las compras consolidadas de medicamentos se han posicionado como una de las grandes herramientas para combatir el derroche de recursos en el sector. Ya desde finales del año pasado, la Secretaría de Salud había empezado a mirar al futuro. Ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó dos estudios que le permitirán adquirir los insumos a un mejor precio.

Estos documentos fueron realizados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con Germán Martínez Cázares, director del IMSS, le permitirá alcanzar tres objetivos. Primero, combatir la colusión en las compras públicas. Segundo, ofrecer mejores servicios, más modernos. Tercero, lograr ahorros en la compra de medicinas con transparencia.

IMSS “hará valer su poder de compra

Martínez Cázares apuntó que los estudios robustecerán su iniciativa Bienestar para toda la vida. El director del IMSS también dijo que los documentos permitirán a México trascender. Señaló que ya no se puede calcular el desempeño del IMSS con comparaciones nacionales. Apuntó que, para confirmar si tiene un buen sistema de compra de medicinas, debe medirse frente a los europeos.

También repitió su compromiso con la austeridad republicana propuesta por el gobierno federal. Asimismo, reiteró que continuará con su proyecto de mejora continua, evaluación y eficiencia del gasto. Prometió de nuevo que estos esfuerzos no comprometerían la compra ni de medicinas ni de material quirúrgico. Tampoco se afectaría la contratación de personal médico, de enfermería o plazas directamente relacionadas con la atención de los pacientes.

El director del IMSS recordó que la salud no es una mercancía, sino un derecho. Por eso, dijo que el Instituto empezaría a asumir su poder de compra, así como lo hace el Estado Mexicano. En este sentido, advirtió que se hará valer frente a los proveedores. Dijo que no se tolerarían vendedores mentirosos, que simulen o se ausenten “estratégicamente” de las licitaciones.

Representantes de la OCDE recordaron que, entre 2009 y 2016, se consiguieron ahorros de entre 7.4 y 8.8 por ciento en la compra de medicinas dentro del IMSS. Estos ahorros corresponden a un volumen de 15 mil millones de pesos. También se felicitó al Instituto por su implementación del IMSS Digital. Funcionarios de la Organización resaltaron que este proyecto recortó en entre 25 y 40 por ciento las cargas administrativas totales de la dependencia.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD