x

Médicos deben poner mayor atención en empatizar con el paciente, señala presidente del gremio en Yucatán

El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán asegura que la mayoría de las quejas registradas en el sector salud son por falta de comunicación con el paciente.

Integrantes del Colegio de Médicos de Yucatán aseguraron que la mayoría de las quejas registradas en el sector salud son por falta de comunicación con el paciente, y si bien el gremio médico es golpeado con frecuencia por diversos grupos ajenos a la profesión, en muchas ocasiones las quejas son culpa de los propios galenos, quiens “nos hacemos el harakiri con los pacientes”, según afirmó Pedro Marín Campos, presidente del colegio médico yucateco.

“Muchos compañeros no plasman en el expediente lo que se debe anotar con claridad y completo, la mayoría sólo lo hacen por cumplir”, dijo Marín Campos, en el marco de la Cuarta Sesión del Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán (Codamedy).

De acuerdo con lo argumentado por Pedro Marín Campos, la mayoría de las quejas son ocasionadas por la falta de comunicación entre el médico y el paciente.

El paciente también tiene en parte la culpa, ya que a veces no entiende y no pregunta, o bien, el médico quizá habla con demasiados tecnicismos que no son entendibles para el paciente.

Para mejorar este problema, el galeno propuso que los médicos deben volverse más empáticos y ponerse en el lugar del paciente para explicar de forma clara el tratamiento y preguntar  las veces que sea necesario si tiene alguna duda.

Ese es el secreto. Considero que muchos médicos han perdido la sensibilidad y empatía con los pacientes, principalmente a nivel institucional, sobre todo porque la carga de trabajo es mucha y esto ocasiona que no tengamos el tiempo suficiente para atenderlos como quisiéramos.

Mientras tanto, el doctor Edgardo Jesús Martínez, comisionado de la Codamedy, declaró que en el primer trimestre del 2017 se desahogaron 84 asuntos, de los cuales 43 fueron orientaciones, 15 asesorías especializadas y 26 inconformidades médicas que recibieron oportuna atención en las salas de la comisión por un médico y un abogado.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD