Presidente de ONUSIDA dejará su puesto en junio, su partida permitiría solucionar conflictos internos

El titular de ONUSIDA se retiraría del mando para “permitir una transición de liderazgo ordenada”, sin haber atendido los escándalos de la dependencia

Durante años el bullying, acoso sexual, abuso de poder y disparidad de género fueron secretos a voces. Sin embargo, cada vez más mujeres denuncian estos actos. Es gracias a este movimiento que cientos de individuos podrían enfrentar la justicia. Entre ellos, desafortunadamente, faltaría Michel Sidibe, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

En información de AP, el titular internacional abandonaría su puesto en junio de 2019. Su renuncia se daría 6 meses previo al final de su mandato, contemplado hasta enero de 2020. La decisión ocurre después de múltiples acusaciones de organizaciones independientes. En sus reportes, el liderazgo defectuoso” de ONUSIDA es el responsable de sus múltiples escándalos.

Acoso sexual, abuso de poder y bullying dentro de ONUSIDA

El pasado viernes, el Panel Independiente de Expertos lanzó un reporte sobre el estado de ONUSIDA. En el documento, descrito por AFP, se acusaba a Sidibe de un mal manejo de las acusaciones de acoso sexual. En particular, las realizadas contra el director ejecutivo adjunto Luiz Loures. Es considerada tan grave, que se advirtió de una “cultura organizacional fracturada”.

Loures fue acusado este año por Martina Brostrom de acoso y abuso sexual. De acuerdo con la funcionaria de ONUSIDA, el director adjunto la besó y tocó a la fuerza en 2015. Loures abandonó, sin mayores represalias, su puesto en el Programa Conjunto hace unos meses. Una oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigó el caso. Sin embargo, dijo que no había suficiente evidencia para sostener la acusación.

En el anuncio, Sidibe no mencionó a profundidad las razones por las que abandonaría el puesto. Un vocero de Naciones Unidas (ONU) afirmó que el líder busca “una transición de liderazgo ordenada”. A pesar de su inactividad en los casos de abuso sexual, al director de ONUSIDA se le reconoce por su trabajo. En específico, por su trabajo para evitar el VIH/Sida en niñas y adolescentes.

Sin embargo, su súbita partida ha generado disgusto. Paula Donovan, codirectora de la Campaña Código Azul es una de ellas. Esta iniciativa busca terminar la impunidad en los casos de acoso y abuso sexual relacionados al personal de la ONU. En este sentido, la experta señaló que el director de ONUSIDA no debería salir en sus propios términos. Al contrario, merece ser despedido inmediatamente. De lo contrario, la cero tolerancia a estos actos es solo “un eslogan vacío”.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.