La importancia de establecer un presupuesto y metas en tu campaña de marketing médico

21

Como médico, ya has de saber el gran impacto positivo que una campaña de marketing digital puede tener en tu consultorio, centro médico, laboratorio, etc. Pero, para que estos planes de mercadeo reporten los resultados esperados, debe haber una minuciosa preparación previa.

Hacer marketing es mucho más que publicar anuncios y contenido en redes sociales; es necesario crear una imagen corporativa, pagar publicidad, diseñar anuncios, hacer un calendario editorial y establecer metas a corto, mediano y largo plazo.

Ahora bien, cada uno de los pasos mencionados anteriormente conlleva tiempo e inversión de dinero. Por eso es tan importante establecer un presupuesto claro en el plan de marketing médico; de no hacerlo, estarás arriesgándote a perder dinero innecesario por falta de planificación.

Por ese motivo, en este artículo te hablaremos sobre la importancia de establecer un presupuesto para la campaña de marketing de tu  consultorio y también te daremos unos tips sobre cómo hacerlo de forma correcta.

¿Por qué debo hacer un presupuesto para mi campaña de marketing médico?

  • Es vital evitar los gastos innecesarios en horas de trabajo o cuentas muy elevadas en el pago de anuncios publicitarios que no habías contemplado.
  • Establecer un presupuesto por separado para diferentes dimensiones de la campaña, te ayudará a hacer un seguimiento fiel de cuáles prácticas aportan el mejor retorno sobre la inversión.
  • Te ayudará a detectar prácticas poco eficientes. De esta manera puedes eliminarlas o rediseñarlas antes de que se conviertan en una fuga de capital.
  • Cuando comparas el monto de inversión en mercadeo con la diferencia en retorno financiero, te darás cuenta que el marketing no es un gasto sino una inversión.

Tips para establecer tu propio presupuesto de marketing médico

Analiza los números actuales de retorno financiero

Este primer paso te ayuda a establecer una base comparativa para el futuro. Utiliza los reportes financieros de años anteriores para calcular tu ingreso neto anual. Esto te servirá para calcular el retorno sobre inversión de tu inversión en marketing digital.

Establece una expectativa realista

Es importante que tengas una idea de cuánto aumento en los ingresos puede ayudarte a conseguir una campaña de marketing. En esta parte debes ser general. Una expectativa realista sería: aumentar 25% de productividad neta en 6 meses.

Establece metas específicas

Ha llegado la hora de ir a la letra pequeña. Fijar objetivos específicos y separados te ayudará a mantener un control absoluto sobre la inversión en marketing.

Por ejemplo, puedes establecer metas a corto plazo como:

  • Conseguir 500 nuevos seguidores cada mes en mi cuenta de Instagram.
  • Incrementar mis interacciones con la audiencia (comentarios, likes, menciones), en 30% para los próximos 60 días.
  • Incrementar en 25% los nuevos pacientes captados a través de redes sociales en los próximos 6 meses.

Define canales y herramientas

Una vez que sepas cuáles son las metas a cumplir, entonces tendrás una mejor idea de cuáles canales y herramientas de marketing debes utilizar.

Por ejemplo, si uno de tus objetivos es ampliar tu audiencia en Redes Sociales (aumentar los seguidores), entonces es una buena idea invertir en una campaña de Ads (publicaciones pagas) con una segmentación de público muy amplia.

Establece gastos separados.

Una vez que hayas definido cuáles canales y herramientas vas a implementar, entonces debes asignar un monto de inversión a cada una. Esto lo vas a basar de acuerdo al orden de prioridad de cada objetivo.

De esta forma, puedes prever cuánto dinero gastarás en cada dimensión:

  • Diseño de página web – $1.000
  • Creación de contenido mensual – $200
  • Manejo de Redes Sociales – $200
  • Campañas pagas en Google, Facebook e Instagram – $150.