Prevención y control de las enfermedades no transmisibles

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

 

 

En Colombia, las enfermedades no transmisibles causan cada año un alto porcentaje de muertes y es inevitable que esta cifra aumentará en los próximos años como consecuencia del crecimiento de la población, la exposición a factores de riesgo, la urbanización y el envejecimiento.
 
Existen cuatro causas principales de muerte por enfermedades no transmisibles: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las afecciones respiratorias y la diabetes.​[1]
 
En la medida que la población envejece, se presenta un aumento en la exposición a factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco, el sedentarismo, malos hábitos alimenticios. A consecuencia de esto, los mayores padecen trastornos crónicos. Y son los cambios demográficos y epidemiológicos los que han contribuido al aumento de enfermedades no transmisibles en nuestro país. Las enfermedades no transmisibles ya no se consideran consecuencia del curso natural de la vida, ya que pueden prevenirse. Sin embargo, son causa de muchas muertes prematuras.
 
Las enfermedades no transmisibles de mayor importancia por el alto porcentaje de muertes que causan anualmente, tienen en común factores de riesgo que a la vez producen cambios en el metabolismo y fisiología que son importantes, entre los que se encuentran la hiperglucemia, sobrepeso y obesidad, el aumento del colesterol.
 
Los principales factores de riesgo biológicos que son modificables y que contribuyen con el aumento de las enfermedades no transmisibles de la región, se encuentran:
 
El consumo nocivo de alcohol
El consumo de alcohol es el factor causal en muchos trastornos de salud, en su mayoría enfermedades no transmisibles, entre las que encontramos diferentes tipos de cáncer, cirrosis hepática y enfermedades cardiovasculares. A mayor consumo de alcohol, mayor riesgo de sufrir consecuencias negativas.
 
Exagerado consumo de sal
Las enfermedades cardiovasculares están asociadas al consumo exagerado de sal en los alimentos, lo que contribuye al aumento en los casos de hipertensión. La Organización Mundial de la Salud, recomienda reducir su consumo a menos de 5 gramos por día, con lo que se reduce la posibilidad de alterar la presión arterial y el riesgo de padecer cardiopatías coronarias o accidentes cerebrovasculares.
 
Sedentarismo
La actividad física regular en los adultos, reduce el riesgo de sufrir diabetes, diferentes tipos de cáncer, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías isquémicas. La relación positiva que existe entre la actividad física y la salud cardiorrespiratoria y metabólica de la población en general: niños, jóvenes y adultos. Lamentablemente el sedentarismo ha permitido que la obesidad alcance proporciones epidémicas en Colombia, por lo que son muy bien recibidas las iniciativas que se centran en la promoción de la actividad física y una sana alimentación.
 
El tabaquismo
El consumo de tabaco es un factor alto y común en el riesgo de las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes, el cáncer y cardiovasculares. Además de tener una relación de causalidad con otras enfermedades y efectos nocivos para la salud. En la actualidad, a través de campañas para disminuir el consumo de cigarrillos ha llevado a cambiar los hábitos creyendo que los cigarrillos manufacturados o electrónicos son la solución, sin darse cuenta de que están empeorándola.
 
Las enfermedades no transmisibles se pueden controlar y hasta evitar, cambiando los hábitos de vida y asumiendo la responsabilidad sobre nuestra salud.
  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

RB-M-16777