Prevención y tratamiento farmacológico de la enfermedad de Alzheimer

Las demencias, en especial la enfermedad de Alzheimer, se constituyen como un problema de salud cada vez más importante. Se estima que para el 2040 habrán más de 80 millones de pacientes en el mundo con Alzheimer 1.

¿Qué se puede hacer para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer? La prevención primaria es posible, en algunas demencias, tratando la hipertensión arterial y las dislipidemias. En afecciones degenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la prevención primaria podría relacionarse a un estilo de vida saludable. La prevención secundaria suele confundirse con el tratamiento, en el que se incluyen aspectos farmacológicos y psicosociales 2.

Tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una entidad de evolución lenta. Desde la aparición de los primeros síntomas hasta que se inicia una etapa de mayor gravedad pueden pasar 5 y hasta 20 años. Por el momento no existe ningún tratamiento que revierta el proceso degenerativo que comporta esta enfermedad. Sin embargo, se dispone de algunos fármacos que pueden retrasar, en determinadas etapas, la progresión de la enfermedad 3.

Los ensayos clínicos que persiguen alcanzar una terapia definitiva o una vacuna que evite le mal de Alzheimer son muchos, pero todo esto es a futuro. De momento, sólo se dispone de tratamientos dirigidos a uno de los orígenes de la enfermedad de Alzheimer. Se trata de la utilización de los anticolinesterásicos o inhibidores de la acetilcolinesterasa, fármacos que elevan los niveles de acetilcolina en el cerebro. El primero en emplearse fue la tacrina, recientemente en España, se han aprobado la rivastigmina y el donepizilo, indicados para las primeras etapas de la enfermedad. Estos medicamentos mejoran las fases iniciales y moderadas de la enfermedad, retrasando el deterioro de la memoria y la atención 4.

El tratamiento con medicamentos se combina con otro sintomático, que es administrado a medida que el paciente denota diversos síntomas que acompañan el mal de Alzheimer, tales como la depresión, estados agitación, alteraciones del sueño o complicaciones más tardías del tipo de incontinencia de esfínteres, estreñimiento, infecciones urinarias, entre otras 5.

¿Habrá en el futuro una vacuna para la enfermedad de Alzheimer?

Una de las investigaciones más esperanzadora que se están realizando en la actualidad sobre la enfermedad de Alzheimer, está basada en la obtención de una vacuna que prevenga la enfermedad. Tras varios experimentos realizados con ratones, los investigadores estadounidenses han desarrollado una vacuna basada en la proteína beta amiloide, al parecer implicada en la aparición de las placas seniles, que destruyen las neuronas. Los ensayos todavía están en fase I. De momento, la vacuna es una prometedora, pero lejana posibilidad 6.

En otras líneas de trabajo experimental se están manipulando los receptores de la NMDA, el neurotransmisor cerebral implicado en el proceso de la memoria y del aprendizaje. De forma similar, se investiga cómo influyen ciertos factores de riesgo cardiovascular en la aparición del mal de Alzheimer y, consecuentemente, cómo la prevención de estos factores podría influir en el retaso del proceso de deterioro cognitivo. Entre los factores de riesgo cardiovascular estudiados se encuentran los altos niveles de homocisteína y de colesterol.

Aun no existe ningún tratamiento eficaz contra la enfermedad de Alzheimer, aunque la ciencia no se detiene en su búsqueda.

 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 Blennow K, de León MJ, Zettreberg H. Alzheimer’s disease. Lancet 2006; 368: 387-403.

  1. Donoso A. La enfermedad de Alzheimer y otras demencias. 4aedición, Ed Universitaria, Santiago, 2007.
  1. Libre Rodríguez J, Guerra Hernández MA. Enfermedad de Alzheimer. Situación actual y Estrategias terapéuticas. Rev. Cubana Medicina 1999; 38(2):134-42.
  2. Liang Z, Valla J, S de Sefidvash H, Rogers J, Long Island R. El centro de investigación de Alzheimer. Instituto de Investigación de Salud del Sol. Ciudad del Sol. Arizona, EUA. Neurochem J 2002;80(5):807-14.
  1. Organización Panamericana de la Salud. La Enfermedad de Alzheimer en el año 2000. Rev. Panamericana de Salud Pública [artículo en línea] 2001; 10(4): 268-276. [consulta: 22 de junio de 2021]. Disponible en: https://scielosp.org/article/rpsp/2001.v10n4/268-276/es/
  2. Libre Rodríguez J, Guerra Hernández MA. Enfermedad de Alzheimer. Situación actual y Estrategias terapéuticas. Cubana de Medicina 1999; 38(2): 134-42