Primer caso de la Variante Ómicron en España, ¿llegará pronto a México?

Aunque cada vez más países detectan casos de la Variante Ómicron en México se ha descartado cerrar fronteras o cancelar vuelos.

Lo que se temía ahora es una realidad y la recién descubierta Variante Ómicron se ha expandido por todo el mundo. Tan solo se necesitaron unos días para que eso ocurriera y ahora el peligro es mayor. Mientras que una de las preguntas más comunes es si llegará pronto a México. De hecho, algunos de los avances conseguidos desde el inicio de la pandemia podrían ser inútiles porque algunos países ya han comenzado a implementar las mismas medidas que cuando aparecieron los primeros casos de Covid-19.

Detectan casos en más países

La noticia más reciente es que se confirmó el primer caso de esta mutación en España. Como lo informa CNN, el afectado es un varón de 51 años que llegó a Madrid procedente de un vuelo de Sudáfrica con escala en Países Bajos.

Lo que se menciona es que el positivo se detectó mediante un cribado con prueba de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Mientras que el Hospital General Gregorio Marañón se encargó de secuenciar el caso.

De momento el paciente se encuentra aislado y ya recibe atención médica. Pero ahora se busca a todos los pasajeros de su mismo vuelo para verificar si existen más contagiados.

México no planea cerrar fronteras ni cancelar vuelos internacionales

Por otra parte, a pesar de que la Variante Ómicron continúa su expansión por el mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que México no planea cerrar sus fronteras. Lo que ha mencionado es que se debe mantener la calma y no caer en alarmismo innecesario.

Mientras que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la prohibición de vuelos procedentes de Sudáfrica o de cualquier otro país es una acción innecesaria. Recordó que fue una medida adoptada por muchos países al inicio de la pandemia y no generó resultados positivos porque los contagios se mantuvieron. En cambio, invitó a la población a continuar con las medidas preventivas y acudir a recibir la vacuna lo más pronto posible.

La realidad es que la Variante Ómicron cada vez parece estar más cerca de México. Apenas el día de ayer se confirmaron los primeros casos en Canadá y hasta ahora es el único país del continente afectado. Aunque se sospecha que ya podrían existir otras personas infectadas en Estados Unidos sin saberlo.

Por lo pronto, una de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es aumentar las pruebas de laboratorio en los pacientes infectados. De esta manera se podrán detectar con mayor facilidad si corresponden a esta mutación que ahora tiene al mundo en medio de una nueva crisis.

Y en tu caso, ¿crees que la Variante Ómicron llegue pronto a México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]