Primer caso de reacción adversa a vacuna de AstraZeneca en México: Esto fue lo que ocurrió

Una mujer de 67 años en la CDMX sufrió de una reacción alérgica a la vacuna y tuvo que ser trasladada al Hospital Enrique Cabrera.

Como te informamos previamente, este lunes 15 de febrero inició la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 a personas de la tercera edad en México. Al ser uno de los grupos vulnerables se busca protegerlos ante esta nueva enfermedad que mantiene al mundo en una crisis permanente. De esta forma, al aplicar el esquema completo de inmunización se prevé que la tasa de mortalidad en el país se reduzca en un 80 por ciento.

Continúa aplicación masiva de la vacuna

En ese sentido, se van a destinar en su totalidad las vacunas de AstraZeneca para cumplir con esta misión al menos durante las primeras jornadas. Posteriormente se podría continuar con la rusa Sputnik V pero siempre con cuidado para no combinar dosis de farmacéuticas distintas.

Por su parte, la estrategia federal consiste en aplicar la inyección primero a los habitantes de las 333 comunidades con mayor índice de pobreza. La decisión ha causado controversia porque varios especialistas han señalado que lo ideal sería empezar en los lugares donde se reportan más casos.

De igual forma, también se ha expuesto que hubiera sido correcto que las 870 mil dosis de AstraZeneca que recién llegaron al país se hubieran utilizado para continuar con la protección al personal médico. El expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Betancourt Cravioto, afirmó que hay doctores y enfermeras de la primera línea de atención que todavía no han recibido una inmunización. A ellos son a quien se les tuvo que brindar primero este privilegio. Después ya se pudo comenzar con el resto de la población.

Ahora bien, al igual que cualquier otra vacuna siempre existen riesgos. Con base en los ensayos clínicos y la experiencia de otros países, el patógeno desarrollado por AstraZeneca suele generar las siguientes incomodidades inmediatamente después de su aplicación o un par de horas después.

• Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
• Fatiga.
• Dolor de cabeza.
• Dolor muscular y articular.
• Fiebre leve y escalofríos.
• Náuseas / vómitos.
• Ganglios linfáticos inflamados.

Primer incidente de gravedad

En ese sentido, de acuerdo con La Razón, ya se reportó el primer caso de una reacción adversa asociada con esta inmunización. El hecho ocurrió en la Ciudad de México y se indica que la afectada fue una mujer de 67 años.

Lo que se menciona es que se trata de una reacción alérgica a la vacuna y tuvo lugar a la alcaldía Magdalena Contreras. Aunque se intentó brindar apoyo en el lugar al final se optó por trasladar a la mujer al Hospital Enrique Cabrera donde actualmente permanece estable.

En este caso es necesario recordar que previamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que este tipo de situaciones se podrían presentar. Por lo tanto implementó un protocolo de seguridad que estará vigente en todas las escuelas y espacios habilitados como centros de vacunación. El objetivo es atender de inmediato cualquier molestia y en caso de ser necesario trasladar a la persona afectada al nosocomio más cercano. Hasta el momento es el único caso del que se tiene conocimiento que haya ocurrido durante la primera jornada de inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]