x

¿La historia se repite? China confirma el primer caso humano de gripe aviar H3N8

La gripe aviar H3N8 suele afectar a aves, caballos, perros y pájaros pero nunca antes se había reportado un caso en humanos.
gripe aviar H3N8
  • El afectado es un niño de 4 años originario de China que estuvo en contacto con animales de granja.
  • Esta cepa normalmente ocurre en aves, caballos, perros y pájaros pero nunca en humanos.
  • Durante el último par de años también se han registrado casos en personas de las cepas H5N6, H10N3 y H5N8.

Aunque la pandemia de Covid-19 se mantiene activa, cada vez parece más cercano su control. De hecho, la mayoría de los países han retomado las actividades cotidianas y en algunos incluso se ha retirado la indicación del uso de cubrebocas. Pero de la misma forma en que algunos problemas de salud parecen ir a la baja, también hay otros en los que ocurre lo contrario. Dentro de esta segunda categoría está la gripe aviar H3N8 porque ya dio el salto de los animales a los humanos.

Todo parte de una noticia que hoy se confirmó y ya le dio la vuelta al mundo. Se trata del primer contagio en humanos de esta infección que antes solo había ocurrido en aves. El hecho ocurrió en China pero la autoridad sanitaria pidió tener calma y no caer en pánico. Además señaló que el riesgo de que existan más casos en personas es bastante bajo.

Descripción de lo ocurrido

Con respecto a los medios locales, el paciente es un niño de cuatro años originario de la provincia de Henan. Todo empezó el pasado 5 de abril cuando tuvo fiebre y requirió la atención de sus padres. Aunque con el pasar de los días no mostró una mejoría e incluso tuvo dolores mayores. Por lo tanto, tuvo que ser internado en un hospital y después de varios exámenes se identificó su verdadera situación.

Por otra parte, lo que se sabe es que el niño mantiene un contacto permanente con gallinas porque su familia tiene una granja. Se piensa que de esta forma se dio el contagio de gripe aviar H3N8 aunque todavía faltan realizar más investigaciones.

Ahora bien, con base en lo dado a conocer, todos los demás elementos de la familia fueron revisados pero hasta ahora ninguno se ha infectado. De cualquier forma se le dará seguimiento a cada uno para verificar su correcto estado de salud.

Mientras que el menor afectado ya muestra una evolución favorable. Mientras tanto, lo que se sabe es que la gripe aviar H3N8 normalmente ocurre en aves, caballos, perros y pájaros pero nunca se habían reportado casos en humanos.

Una de las explicaciones es que esta cepa tuvo una mutación y eso permitió que llegara con el niño. De cualquier forma, se asegura que no hay peligro de que existan más casos en humanos.

Por otra parte, un aspecto preocupante es que durante los últimos años se han reportado contagios de diversas cepas de gripe aviar en personas. Es una situación que nunca antes se había visto.

El año pasado se confirmó el primer caso en la historia de gripe aviar H5N6 en un humano. El afectado fue un hombre de 53 años que vive en la provincia de Dongguan en China. Al final, gracias a una atención oportuna logró superar el problema de salud.

Otras cepas que se han identificado en humanos

Ahora bien, aunque se trata del primer caso en el mundo de gripe aviar H3N8, lo que llama la atención es que tan solo durante el 2021 se confirmaron otros contagios primerizos de otras cepas. Apenas a inicio de año se dio a conocer un caso de H10N3 en la provincia de Jiangsu en China. Todo empezó con fiebre y dolores en todo el cuerpo hasta requerir de hospitalización. Al realizar las revisiones y exámenes pertinentes se hizo oficial el caso.

Mientras que en febrero se dio a conocer el primer caso humano de gripe aviar H5N8. El hecho ocurrió en Rusia aunque gracias a una oportuna atención se logró la recuperación del paciente.

Aunque lo más lamentable es que también el año pasado la India confirmó la primera muerte humana por gripe aviar H5N1. Se trató de una niña de 11 años que primero presentó dolores corporales que aumentaron en intensidad. Tuvo que ser internada en el Instituto Panindio de Ciencias Médicas en la ciudad de Nueva Delhi. Después de varios días de permanecer en el nosocomio finalmente falleció a causa de una falla multiorgánica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD