Primer contagio de Covid-19 en México se registró un mes antes de lo anunciado por la SSa

Aunque la SSa señala que el primer caso de Covid-19 en México ocurrió el 28 de febrero de 2020 en realidad habría 5 contagios antes.

El mundo se encuentra inmerso en una de las mayores crisis sanitarias de la era moderna. Desde que la Covid-19 hizo su aparición en la ciudad de Wuhan ha provocado más de 2.5 millones de muertes. Además se encuentra activa en la mayoría del planeta y conseguir una relativa a estabilidad va a requerir varios meses. De hecho, el magnate Bill Gates ha sido claro al afirmar que el retorno a las actividades cotidianas será hasta el 2022 y no a corto plazo.

Ahora bien, a manera de recapitulación, lo que parecía un pequeño brote de una enfermedad desconocida pronto se salió de control. Durante los primeros días del año pasado se presentaron más casos en otras ciudades de China. Mientras que a las pocas semanas llegó a otras naciones asiáticas y finalmente se expandió por todo el mundo. Actualmente existen contagios reportados en 224 territorios de los seis continentes.

La historia oficial sobre el primer caso en México

Con respecto a México, la versión oficial dada a conocer por la Secretaría de Salud (SSa) señala que el 28 de febrero de 2020 se confirmó el primer contagio. Lo que se dijo en ese momento es que el afectado era un hombre de 35 años de edad con residencia en la Ciudad de México. En su caso, había viajado recientemente a Italia por motivos laborales. Al regresar a nuestro país comenzó a presentar problemas respiratorios y ante la sospecha acudió por su propia voluntad al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Pocos días después falleció y así ha continuado esta crisis que ya ha provocado más de 186 mil decesos.

Con lo anterior en mente significa que recién se cumplió un año de la llegada de la Covid-19 a México. Aunque eso podría no ser del todo cierto porque de acuerdo con un reportaje de Proceso el virus SARS-CoV-2 ya circulaba desde antes. De hecho existen cinco casos que se registraron antes de la fecha oficial que se toma como el inicio del problema en el país.

Al analizar el Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología se puede comprobar que el primer contagio en realidad ocurrió el 28 de enero. Eso significa que fue un mes antes de la versión oficial manejada por las autoridades federales.

También se menciona que entre el 28 de enero y el 28 de febrero se confirmaron cinco casos en el país. Dos corresponden a la Ciudad de México, uno a Sinaloa, uno a Coahuila y uno en Chiapas. Aunque lo que no se especifica es si las personas afectadas lograron superar la enfermedad o si fallecieron.

Acusaciones de manipulación de la información sobre la Covid-19

Lo anterior hace recordar que no es la primera ocasión que se acusa al gobierno de México de mentir u ocultar información. En mayo del año pasado el New York Times publicó un artículo en donde señalaba que nuestro país había reportado menos decesos provocados por Covid-19 de los que en realidad habían ocurrido. Eso provocó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se pronunciara al respecto.

El funcionario negó todo lo anterior y afirmó que se había actuado con total transparencia. Agregó que nunca se había mentido sobre este tema y acusó al medio estadounidense de tergiversar la información.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]