Primer contagio masivo de la Variante Ómicron: Fiesta causa 50 casos

Por no acatar las recomendaciones y hacer una fiesta navideña se registró el primer contagio masivo de la Variante Ómicron en el mundo.

Durante los últimos días la Variante Ómicron se ha posicionado como el tema más comentado por su relevancia. A diario aparece nueva información acerca de esta mutación que ha llamado la atención de los científicos. Aunque todavía no se ha confirmado existen sospechas de que podría ser más infecciosa que las demás. Pero el día de hoy se dio a conocer el primer contagio masivo del mundo. Todo fue por culpa del descuido de un grupo de personas que decidió realizar una fiesta a pesar de las advertencias.

Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la evidencia preliminar de esta nueva cepa sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras mutaciones. Todavía es muy pronto para obtener conclusiones porque se necesita recibir los resultados de los análisis que se han realizado.

El nuevo problema que enfrenta el mundo

Para hacer un poco de historia, el primer caso notificado de la Variante Ómicron ocurrió en Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 y desde entonces todo ha empeorado. Hasta ahora suman más de 20 naciones en las que se han confirmado contagios. Lo que todos tienen en común es que las personas afectadas viajaron en días recientes a la nación africana. Pero nada se compara con el contagio masivo que se acaba de reportar en Noruega.

Relato de lo ocurrido

El Instituto Noruego de Salud Pública dio a conocer la noticia. Todo se generó en la ciudad de Oslo donde una empresa realizó una fiesta de fin de año para celebrar a sus empleados. De nada sirvieron las recomendaciones de las autoridades de evitar este tipo de eventos porque la compañía ignoró todas las advertencias.

El resultado es que se produjo el primer contagio masivo del mundo de la Variante Ómicron. Hasta el momento suman 50 las personas que dieron positivo a esta mutación. Aunque no se descarta que sean todavía más los afectados.

Por lo pronto, se realizan pruebas en todos los asistentes a la fiesta, además de los trabajadores, cocineros y meseros que los atendieron. Mientras que la principal pregunta es acerca de la persona que podría haber provocado este contagio masivo de la Variante Ómicron. En caso de que alguien no haya viajado fuera del país durante los últimos días significaría que ya hay transmisión comunitaria del virus.

Mientras tanto, México se mantiene sin contagios de esta mutación pero las autoridades han sido clara en indicar que es altamente probable que ocurran en cualquier momento. Hasta ahora los únicos países de América que han notificado casos son Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]