x

¿Será verdad? Este es el primer estado del país sin déficit de especialistas

Aunque se necesitaban 319 especialistas, en este estado ya se contrataron 310 para casi eliminar el déficit inicial.
déficit especialistas
  • Con la incorporación de médicos cubanos, ahora Colima cuenta con 310 médicos especialistas de 319 que se necesitan.
  • Además hay 729 personas que iniciaron su proceso de basificación, de las cuales 235 ya tienen certeza laboral.
  • Con esto, es la primera entidad en alcanzar casi por completo el 100% de cobertura.

A lo largo de los últimos meses se ha generado una discusión con respecto al presunto déficit de especialistas que existe en México. De acuerdo con las autoridades federales falta personal médico para cumplir con las recomendaciones internacionales. Mientras que hay doctores que afirman que el problema no es el número sino las condiciones de trabajo.

Con lo anterior en mente, a lo largo de este 2022 se ha generado la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas. Se trata de una iniciativa en la que se han ofertado más de 10 mil plazas para laborar en todo el país. Aunque uno de los inconvenientes es que la mayoría de espacios son para zonas remotas con altos niveles de violencia.

Ahora bien, a grandes rasgos la iniciativa ha fracasado en su objetivo central. Durante la segunda etapa hubo 10 mil 454 plazas pero solo se registraron poco más de 500 especialistas. Con esto se puede observar que a la mayoría no le interesa esta iniciativa.

Colima hace historia

Pese a lo anterior, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hay una entidad en la que prácticamente ya se solucionó el déficit de especialistas. Se trata de Colima porque se necesitaban 319 para alcanzar el 100 por ciento y ya se contrató a 310.

“Ya en Colima, para todos los turnos, solamente nos faltan 9 médicas y médicos especialistas. Ya estamos al 97 por ciento de la cobertura, quizá Colima es el primer estado del país para los sistemas estatales de atención a personas sin seguridad social que cuentan ya con un número tan cercano al 100 por ciento de cobertura de médicos especialistas”.

El funcionario destacó que en esta entidad hay presencia en el 100 por ciento de las unidades: cinco hospitales, una Unidad de Especialidad Médica –el Instituto Estatal de Cancerología- y 132 Centros de Salud que hay en el estado.

Basificación de personal

Resaltó que 729 personas han iniciado su proceso de basificación, de las cuales 235 ya tienen certeza laboral. Hay una capacitación del 100 por ciento de personal en hospitales y 98 por ciento en unidades de Primer Nivel.

Indicó que en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 153 millones de pesos en 5 unidades de Segundo Nivel que ya están al 99 por ciento de avance y 68 por ciento de unidades de Primer Nivel con un avance del 25 por ciento.

También dijo que en Colima hay un abasto de medicamentos del 94 por ciento de recetas surtidas. Y en cuanto a equipamiento se está en proceso de adquisición de 3 mil 606 piezas de equipo médico, con un avance del 17 por ciento en Primer Nivel y 17.5 en Segundo Nivel de atención.

Por otra parte, informó que en Nayarit se opera en el 100 por ciento de las unidades de Primer y Segundo Nivel, con 12 hospitales y tres Unidades de Especialidades Médicas –la UNEME de Cancerología, de Hemodiálisis y Cirugía Ambulatoria- y en 245 Centros de Salud.

Destacó que con la incorporación de médicos cubanos, se tiene una cobertura de médicos especialistas del 77 por ciento, y respecto a la basificación del personal de salud, 909 trabajadores iniciaron su proceso y 587 ya recibieron base.

Indicó que la capacitación del personal está al 100 por ciento en Primer y Segundo Nivel, y en infraestructura y acciones de dignificación de espacios se está ejerciendo un presupuesto de 237 millones de pesos en 15 hospitales.

Respecto al abasto de recetas, se tiene un 92 por ciento surtidas, y todos los hospitales y unidades tienen el Sistema de Administración de Insumos. En el proceso de adquisición de equipamiento, se están sumando 4 mil 330 piezas, con un avance del 65 por ciento en el Segundo Nivel y de 50 por ciento en el Primer Nivel de atención.

También lee:

IMSS abre Segunda Jornada de Reclutamiento: Hay 10 mil vacantes

Si México tiene déficit de médicos, ¿por qué hay tantos desempleados?

Médicos cubanos regresarían a México por el déficit de personal

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD