x

Este es el primer juego sobre menstruación dentro del metaverso

Para acabar con los prejuicios se presentó el primer juego educativo sobre la menstruación y además se encuentra dentro del metaverso.
menstruación
  • En la actualidad el 69% de las mujeres afirman tener poco conocimiento o ninguna información sobre su periodo.
  • El 44% de las mujeres siente incomodidad al hablar de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres.
  • Para acabar con los prejuicios y tabúes se presentó el primer juego educativo sobre el ciclo menstrual y además se encuentra dentro del metaverso.

 

En un mundo donde la tecnología avanza cada día, es necesario romper paradigmas y llevar el tema de la menstruación a lugares impensables como el metaverso. Con esto en mente, la agencia Dentsu Creative y Saba se unieron para hacerlo realidad. El resultado es V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox que tiene el objetivo de informar de una forma divertida para las niñas y adolescentes.

Un tema que genera incomodidad entre las mujeres

Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity en conjunto con Menstruación Digna y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres. Mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

De hecho, el 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

En consecuencia, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación, e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.

Por eso ahora se busca acabar con los prejuicios mediante la educación y con las nuevas herramientas tecnológicas. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

Nueva forma entretenida que informar y educar

Sin embargo, la educación es más efectiva cuando se combina con el entretenimiento. Por eso, Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: todas las niñas y adolescentes deben vivir la menstruación sin estigmas ni tabúes.

A partir de lo anterior, lo único que necesitan las personas interesadas es ingresar en este enlace. Cada usuario tiene características básicas para crear su avatar. Dentro de V-Land encontrarán skins que puede escoger para usar, mientras navegue por este mundo, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.

V-Land en Roblox está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye la visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes tienen información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual.

Adicional, el 43% de las niñas y adolescentes en México prefieren quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, por lo que muchas de ellas pueden dejar de asistir a clases e interrumpir su aprendizaje, lo que reducirá su participación activa en la sociedad y generará desigualdad.

 

También lee:

Primera Encuesta Nacional de Menstruación: Estos son los principales resultados

Calzones menstruales reutilizables, ¿qué son y cuáles son sus principales ventajas?

Doctora y empresaria crea una app de salud exclusiva para mujeres

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD