Primer marcapasos inalámbrico aprobado por la FDA

464

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó por primera vez el uso de marcapasos inalámbricos.

Desde que los marcapasos convencionales se inventaran en la década de 1950, estos dispositivos han beneficiado a varios millones de usuarios; sin embargo, sus derivaciones conllevan riesgos, como infección de los alambres que se conectan al generador del dispositivo, así como desgaste o quiebre de los mismos.

El Sistema de Ritmo Micra Transcatéter, aprobado por la FDA, tiene tamaño de una pulgada y controla los ritmos cardiacos anormales en casos de fibrilación atrial sin recurrir a los alambres eléctricos que por mucho tiempo han causado fallas en los dispositivos cardiacos internos.

El desarollo de Medtronic PLC se implanta directamente en el ventrículo derecho del corazón, sin necesidad de cirugías complicadas, ya que puede colocarse con apoyo de una sonda que va de la ingle hasta el músculo cardiaco.

El marcapasos inalámbrico fue probado en 719 pacientes durante 6 meses y sólo 7 por ciento de ellos tuvo complicaciones como desviaciones del dispositivo, lesiones en el corazón y/o coágulos de sangre.

La única contraindicación hasta el momento es para su uso en personas con problemas de obesidad, o en quienes presentan intolerancia o alergias a los materiales con que fue diseñado.