x

Primer páncreas artificial de Latinoamérica fue probado con éxito en Argentina

El páncreas artificial pudo mantener bajo control los niveles de glucosa el 86 por ciento del tiempo, sin la intervención de los pacientes.

Investigadores argentinos presentaron esta semana los primeros resultados de las pruebas realizadas de un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 1.

El desarrollo de este sistema único en América Latina, combina un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina subcutánea, con un algoritmo matemático que controla en automático los niveles de azúcar en sangre desde un smartphone.

En el desarrollo del páncreas artificial participaron investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Cenicet), de la Universidad de la Plata y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Medios locales dieron a conocer que el primer ensayo fue realizado en dos hombres y tres mujeres insulinodependientes, el cual duró 36 horas. Los primeros resultados comprobaron que el algoritmo pudo mantener bajo control los niveles de glucosa el 86 por ciento del tiempo, sin la intervención de los pacientes.

Estamos sorprendidos con lo que la tecnología puede alcanzar y cómo ésta puede ser un aliado para los pacientes con diabetes tipo 1.

Podemos firmar que estas son las primeras pruebas clínicas en América Latina con este algoritmo que desarrollamos, el cual reemplaza las funciones del páncreas para que produzca insulina”, mencionó el director del proyecto, Ricardo Sánchez Peña

A pocos años de que se cumpla un siglo del descubrimiento de la insulina, los resultados de este ensayo prometen un gran futuro.

Cuando un dispositivo automático te permite dejar de pensar en tu padecimiento, de inmediato mejoras tu calidad de vida”, afirmó Luis Grosembacher, autor principal del estudio. 

Los participantes que recibieron el páncreas artificial no tuvieron hipoglucemias nocturnas y, durante el día, el tiempo en hipoglucemia se redujo del 7 al 2 por ciento (cada uno por ciento equivale a 15 minutos).

Imagen: Redes Sociales

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD