x

Primer Premio de Innovación Oftalmológica: Requisitos para participar

Esta nueva iniciativa de innovación oftalmológica busca reconocer la investigación sobre enfermedades como retinopatía diabética y glaucoma.
Innovación Oftalmológica
  • En México hay cerca de 12 millones de personas que viven con alguna discapacidad visual.
  • Dentro de los problemas más frecuentes se encuentran el glaucoma y la retinopatía diabética.
  • Para minimizar este impacto se lanzó el Primer Premio a la Innovación Oftalmológica.

Aunque una de las prioridades para los profesionales de la salud es la atención a los pacientes, no significa que sea la única. La investigación también es importante porque es la base para el desarrollo de nuevo conocimiento. Otro de los incentivos es que de forma constante se publican convocatorias que ofrecen importantes bonificaciones económicas como el Primer Premio de Innovación Oftalmológica.

El tema de la salud visual es un campo inexplorado para muchas personas; sin embargo, debería de ser uno de los temas a los que se les debe dar mayor prioridad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos mil millones de personas padecen de alguna deficiencia visual que no ha sido tratada o que posiblemente se pudo evitar, de haber sido atendido oportunamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay cerca de 12 millones de personas con alguna discapacidad visual. Es una condición que ocupa el segundo lugar de discapacidades en el país.

Adicionalmente, dentro de las principales causas que afectan la visión se encuentran: accidentes, errores refractivos (hipermetropía, miopía, astigmatismo) y patologías oftálmicas como cataratas y glaucoma, ambas reversibles, así como la retinopatía diabética que además de ser irreversible, deriva de una de las enfermedades más persistentes en nuestro país.

Ante este panorama y con la finalidad de incentivar la innovación y tecnología para el cuidado de los problemas de salud visual más frecuentes en México, Laboratorios Grin junto con la Fundación Mexicana Para La Salud (FUNSALUD) crearon el Primer Premio de Innovación Oftalmológica.

Esta iniciativa convoca a médicos residentes de todas las especialidades y subespecialidades de oftalmología que se desempeñan en diferentes instituciones del país. La participación consiste en el desarrollo y entrega de trabajos de las siguientes categorías:

  • Retinopatía diabética (RD).
  • Glaucoma, con énfasis en aspectos de prevención y terapéutica (nuevas terapias innovadoras).
  • Cirugía: Prequirúrgico, Transquirúrgico / Durante y Postquirúrgico.

Requisitos para participar

Únicamente los trabajos desarrollados en centros de investigación e instituciones nacionales de salud, públicas o privadas de México, podrán participar además, deberán ser originales, inéditos, publicados recientemente o en proceso de publicación.

No podrán participar trabajos promovidos o patrocinados en dinero o especie, total o parcialmente por la industria farmacéutica, ni trabajos realizados por empleados de Laboratorios GRIN. Tampoco, trabajos que incluyan revisiones de patologías, series de casos, revisiones bibliográficas, comparación entre dispositivos médicos, reporte de casos, ni comparativos de diagnóstico clínico entre pares. Es obligatorio mencionar la fuente del financiamiento obtenido para el trabajo.

Los trabajos deberán estar escritos en español o inglés, a manera de Resumen Ejecutivo de máximo 7 cuartillas y deberán someterse a través de la plataforma del Premio de Innovación en Oftalmología GRIN.

Un Comité Dictaminador, formado por líderes en el área de la Oftalmología, Investigación de retina, córnea y Glaucoma, principalmente, evaluará los trabajos, tomando en consideración la calidad académica del trabajo de investigación, su originalidad, la metodología empleada y los resultados obtenidos, así como su contribución a la generación de conocimiento en la Oftalmología.

Innovación Oftalmológica
Primer Premio de Innovación Oftalmológica: Requisitos para participar. Imagen: Bigstock

Premios para los ganadores

Se premiará al mejor trabajo de cada categoría. Los ganadores se harán acreedores a un diploma y reconocimiento; inscripción, traslado y viáticos a ARVO 2023 Annual Meeting; Diplomado en el ITESM con un valor de $60,000 MXN con impuestos incluidos (se confirmarán opciones disponibles afines a la especialidad del médico), 2 pijamas quirúrgicas KOI y 2 batas clínicas personalizadas.

La convocatoria estará vigente a partir de hoy y hasta el 9 de diciembre de 2022. Los proyectos ganadores se darán a conocer en enero de 2023. Para conocer más detalles se puede acceder a la plataforma del Premio, enviar un correo a [email protected] o comunicarse al 555655 9011 ext. 248.

También lee:

¿Por qué los oftalmólogos también deben revisar a los recién nacidos?

Hospital de la Ceguera: 104 años de cuidar la salud visual en México

Los mexicanos son más susceptibles a padecer glaucoma: UNAM

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD