x

De la ficción a la realidad: Así luce el primer robot humanoide que hace cirugías

Se llama Hominis y es considerado el primer robot humanoide médico por sus dos brazos con articulaciones similares a las de una persona.
robot humanoide
  • Es el primer equipo quirúrgico que tiene brazos robóticos con articulaciones de hombro, codo y muñeca.
  • Fue creado para realizar operaciones de alta precisión como histerectomías transvaginales, salpingectomías y la extirpación de quistes ováricos.
  • Hasta ahora es el único robot humanoide aprobado por la FDA.

El mundo avanza a una gran velocidad y lo que antes parecía imposible hoy es una realidad. Con el apoyo de la tecnología se han logrado importantes avances y uno de los campos más beneficiados es el de la salud. Dentro de las innovaciones más recientes se encuentra el primer robot humanoide de la historia capaz de hacer cirugías.

Dentro del cine se ha retratado en diversas ocasiones a innovaciones tecnológicas que se encuentran a disposición del hombre. Pero ahora ya no solo se trata de ficción sino que es posible y hay varios ejemplos disponibles. Aunque primero es necesario entender un término.

¿Qué es un robot?

En su definición más sencilla es una máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas, en especial las pesadas, repetitivas o peligrosas. Puede estar dotada de sensores, que le permiten adaptarse a nuevas situaciones.

Con esto en mente, desde una computadora hasta un smartphone pueden ser considerados como robots. Mientras que uno de los equipos más avanzados en el campo médico es el sistema quirúrgico Da Vinci.

Consiste en una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y que, normalmente, se encuentra en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos.

Un equipo de cirugía con brazos humanos

Mientras que los objetivos de los ingenieros no solo son crear equipos avanzados de este tipo sino también ofrecer diseños amigables para los pacientes. Con esto en mente, el siguiente paso fue crear el primer robot humanoide del mundo. Después de varios años de trabajo la compañía israelí Memic Innovative Surgery Ltd. lo consiguió y su nombre es Hominis.

Este equipo fue creado para realizar operaciones de alta precisión como histerectomías transvaginales, salpingectomías y la extirpación de quistes ováricos. Además de su alta precisión lo que más destaca es que cuenta con dos brazos que tienen articulaciones de hombro, codo, muñeca y una articulación sin precedentes. Las extremidades simulan ser los brazos de una persona y son los encargados de llevar a cabo la intervención. Por eso es considerado el primer robot humanoide del mundo.

En el 2021 consiguió la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y a partir de entonces comenzó su comercialización. En estos momentos solo existe una cantidad mínima de unidades disponibles pero de manera eventual estará al alcance de las instituciones.

Mientras que lo más reciente es que el HCA Florida Kenall Hospital y el Women’s Hospital del Jackson Memorial lograron las primeras cirugías con este equipo de alta precisión. Aunque en realidad apenas se trata del inicio de una nueva era de las intervenciones en Medicina.

También lee:

MIRA, primer robot cirujano aprobado por la NASA para ir al espacio

Orgullo nacional: Mexicanos crean robots de asistencia para pacientes con cuadriplejia

TikToker con prótesis robóticas en ambos brazos muestra cómo funcionan

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD