Primera guía de alimentación para evitar diabetes en niños mexicanos

374

El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) lanzó la primera guía de alimentación para prevenir enfermedades crónicas en niños, ya que la obesidad en menores de cinco años pasó de 7.8 por ciento a 9.7 por ciento en 13 años (de 1999 a 2012), mientras que el sobrepeso se elevó de 28 a 37 puntos porcentuales entre infantes de 5 a 11 años de edad.

Salvador Villalpando, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición de este nosocomio, detalló que los estudios científicos muestran que los bebés empiezan a consumir alimentos distintos a la leche materna entre los 6 y 11 meses de edad con excesiva ingesta de calorías.

Asimismo, explicó que el consumo calórico se dispara a partir de los 4 años de vida hasta alcanzar las 240 kilocalorías diarias.

El especialista informó que 8 de cada 10 menores de 5 años no consumen vegetales, y que 1 de cada dos no come frutas, lo que provoca deficiencia de hierro y zinc afectando su desempeño escolar y evitando que alcancen su máximo desarrollo físico. No obstante, entre 62 y 90 por ciento ingiere dulces y particularmente refrescos, lo que explicaría que un tercio de niños y adolescentes vivan con sobrepeso y obesidad y tengan riesgo cuatro veces más elevado de desarrollar diabetes.

Destacó que “ni siquiera 7 por ciento de los niños consume carne en el grupo de edad de los 6 y 11 meses, que es una de las vías más importantes para complementar el hierro”.

Agregó que, por este motivo, el país enfrenta un grave problema de salud que se resolverá solamente con la prevención, asegurando que desde la gestación los niños consuman los nutrimentos necesarios para un sano desarrollo.

Opinó que atender a los niños cuando ya están obesos “es llegar tarde”, pues difícilmente se logra que vuelvan a tener peso normal.

La guía de alimentación complementaria para el niño sano fue elaborada por un grupo interinstitucional de especialistas con el propósito de contribuir a la prevención de esta problemática.

Al respecto, una tabla de Statista con información de la International Diabetes Federation muestra los factores clave en la diabetes tipo 1 en niños alrededor del mundo en 2015, información que destaca la existencia de 1,92 mil millones de infantes entre uno y 14 años de edad con este padecimiento cuyo crecimiento anual en incidencia es de 3 por ciento.

Diabetes-Tipo-1-Ninos-Global-2015

En días recientes, Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que 7 de cada 10 adultos y uno de cada tres niños en México tienen sobrepeso y obesidad, importante factor para el desarrollo de diabetes, motivo por el cual, recordó, el 1 de noviembre se emitieron dos declaratorias de emergencia, una para sobrepeso y obesidad, y otra para diabetes a fin de “reforzar las acciones pero, sobre todo, sacudir a la sociedad para buscar acciones que permitan detener esta tendencia que traemos”.

La guía  “Consenso para las prácticas de alimentación complementario en lactantes sanos” fue creada por los especialistas para orientar a los profesionales de la salud y a los padres de familia en la alimentación correcta de los niños desde sus primeros días de vida.