More
    InicioHoy en SaludiarioEsta es la primera Guía de Práctica Clínica para la toma de...

    Esta es la primera Guía de Práctica Clínica para la toma de muestra de sangre y orina

    Publicado

    • Es la primera vez que se desarrolla una Guía de Práctica Clínica para la toma de muestra de sangre y orina.
    • Evitará errores en la toma de muestra que alteran los resultados de los pacientes y, en consecuencia, su diagnóstico y tratamiento.
    • También contribuirá a normar criterios y estandarizar protocolos en un contexto donde no hay Normas Oficiales en toma de muestra.

    Con el esfuerzo coordinado de Becton Dickinson (BD) con personal del área de la salud de distintas instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud (SSa), Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) e Instituto Nacional de Pediatría (INP), así como con la Academia y el sector privado de hospitales y laboratorios nacionales, México contará por primera vez en su historia con una Guía de Práctica Clínica para la Toma de Muestra de Sangre y Orina. También se elaboró una Guía para la Bioseguridad en la Toma de Muestras.

    Un hecho histórico para México

    Ambas buscan ser un referente para la armonización de la fase preanalítica o preexamen en la medicina de laboratorio de México y de otros países de América Latina. Al tiempo que contribuirán a la formación académica de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Asimismo, serán de beneficio para la salud pública al evitar errores en la toma de muestra que alteran los resultados de los pacientes y, en consecuencia, su diagnóstico y tratamiento.

    “En BD impulsamos el mundo de la salud y promovemos buenas prácticas clínicas y protocolos de atención con la más alta calidad para garantizar la seguridad del paciente y del profesional de la salud. La publicación de estas guías es muestra de nuestro compromiso con las personas y con la salud pública de México”, dijo Julio Duclos, vicepresidente y director general de México Caribe y Centroamérica de Becton Dickinson (BD).

    Las guías son resultado del trabajo de cuatro grupos de profesionales convocados y coordinados por Becton Dickinson: Toma de Muestras de Sangre Venosa, Toma de Muestras de Gasometría, Toma de muestras de Orina, Toma de muestras de Sangre capilar y Tamiz Neonatal.

    Dichos grupos estuvieron integrados por especialistas del Sistema Nacional de Salud, así como por expertos de los hospitales ABC, Ángeles y Español, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Clínica de Mérida, Laboratorios Ruíz y el Colegio de Químicos del Área Clínica de Chihuahua, entre otras instituciones de salud en México.

    El largo camino para desarrollar la Guía de Práctica Clínica para la toma de muestra de sangre y orina

    Las actividades comenzaron en febrero de 2020, pero debido a que los involucrados son médicos de primera línea en la atención de la pandemia de la COVID-19, fue hasta ahora que las guías estuvieron listas.

    “Las guías pueden contribuir, mediante una adecuada difusión, a normar criterios y estandarizar protocolos en un contexto donde no hay Normas Oficiales en torno a los temas centrales de los documentos que hoy presentamos. Su observancia tendrá un gran impacto para el personal de salud, pero también para los pacientes”, indicó el MB y QFB José Antonio Duarte, gerente de Medical Affairs en IDS para BD México, América Central y el Caribe.

    ¿Para qué servirán?

    Actualmente las referencias sobre buenas prácticas en toma de muestra son norteamericanas y no de libre acceso. Por lo que tener guías recientes y asequibles contribuirá a educar a las nuevas generaciones de profesionales de salud. A esto se suma que el 70% de las decisiones médicas se toman con base en un resultado de laboratorio. Además en la fase preanalítica suceden el 75% de errores que alteran estos resultados, por lo que las guías abonarán a reducir esta variabilidad.

    “En BD buscamos mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. Estas guías son parte de nuestro compromiso con la salud de los mexicanos”, agregó Leticia Sollano, gerente senior de Public Affairs en BD México.

    En este contexto, el Dr. Arturo Galindo, subdirector de Epidemiología del INCMNSZ, advirtió que la elaboración de estas guías es un hito para la seguridad de los pacientes y del personal de salud.

    “El objetivo es tener la mejor técnica para la toma de muestras garantizando a los pacientes el óptimo manejo de las muestras, obtener resultados confiables, oportunos y pertinentes, teniendo la mayor seguridad para ellos y para los profesionales de la salud”.

    También lee:

    Todas las Guías de Práctica Clínica necesarias para el ENARM 2022

    CENETEC actualiza 16 Guías de Práctica Clínica: Esta es la lista completa

    Resumir Guías de Práctica Clínica en 3 hojas: Así lo puedes conseguir

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...