Primera muerte por derrame cerebral asociada a la vacuna de AstraZeneca, ¿nuevo efecto secundario?

La víctima era un psicólogo del Reino Unido que tenía 32 años y un buen estado de salud pero se deterioró al recibir la vacuna de AstraZeneca

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca está envuelta en una nueva controversia por un deceso al que ha sido asociada. No es la primera ocasión en que se le responsabiliza de un evento mortal aunque la causa sí es inédita. Por primera ocasión se menciona que puede llegar a provocar un derrame cerebral. Aunque no se ha comprobado que realmente exista una relación directa la probabilidad de que ocurra es mínima.

Relato de lo ocurrido

El hecho que se encuentra en investigación ocurrió a finales de enero en el Reino Unido. El nombre de la víctima es Stephan Wright, quien tenía 32 años y mantenía un buen estado de salud y no tenía comorbilidades.

El varón se desempeñaba como psicólogo en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) y por eso pudo recibir la vacuna de AstraZeneca desde inicios de año. Fue el 16 de enero cuando recibió la primera dosis de la inmunización. Aunque exactamente 10 días después tuvo que ser hospitalizado de emergencia al sufrir un derrame cerebral que finalmente le provocó la muerte.

Como parte del reporte se menciona que poco antes del deceso el paciente presentó convulsiones y múltiples hemorragias en su cerebro.

A la fecha la farmacéutica no ha reconocido que exista una relación directa entre su biológico y este tipo de incidentes pero la viuda del psicólogo afirma la inmunización fue la causante de la tragedia.

De momento es el único caso del que se tiene conocimiento sobre una asociación entre la vacuna de AstraZeneca y un derrame cerebral. Mientras que la esposa del psicólogo fallecido agrega que hasta ahora suman 66 las personas que han fallecido por distintas causas al recibir la inmunización.

Otros problemas que enfrenta la compañía

Por otra parte, se debe recordar que desde hace unos meses se ha relacionado esta vacuna con casos de trombosis. La situación ha sido tan tensa que más de una veintena de países la suspendieron durante varios días. Al final la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reconoció que sí existía una relación directa pero los beneficios eran mayores a los posibles daños.

A la fecha hay países como Dinamarca, Noruega y Austria que ya han interrumpido de manera definitiva la aplicación de esta inmunización.

Mientras que uno de los cambios más recientes fue realizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). A partir de la evidencia reciente agregó dos contraindicaciones. Ahora se recomienda evitar la aplicación de la segunda dosis en personas que hayan sufrido el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT) al haber recibido la primera inyección. Mientras que la segunda señala que se debe buscar esta opción en personas con antecedentes de Síndrome de Fuga Capilar Sistémica (SFCS).

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]