Hospital hace historia: Realiza la primera neurocirugía en el metaverso

Con una muñeca bebé hiperrealista impresa en 3D y unos lentes de Realidad Virtual se llevó a cabo la primera neurocirugía dentro del metaverso

  • De la telemedicina se pasó a las consultas médicas por internet y ahora el siguiente paso es el metaverso.
  • Con un avatar virtual una especialista en Brasil hizo historia al realizar la primera neurocirugía en el metaverso.
  • Para concretar la intervención se utilizó una muñeca bebé hiperrealista impresa en 3D.

La forma de atender a los pacientes permaneció igual por siglos pero durante las últimas décadas se ha transformado por completo. Hasta hace no mucho la única modalidad era presencial pero hoy es distinto porque hay más opciones. Lo más reciente es el metaverso y sus posibilidades son tan grandes que incluso una operación tan compleja como una neurocirugía ya es posible.

Avances logrados durante el último medio siglo

Como parte de esta evolución, desde finales de la década de los 70 se presentó la telemedicina. Surgió con el objetivo de ofrecer servicios médicos en zonas remotas o alejadas de las grandes ciudades. En esos lugares hay habitantes pero por lo regular carecen de profesionales de la salud.

La principal barrera es la geográfica porque no es sencillo acceder hasta esas comunidades. Además también influyen otros factores como la violencia e inseguridad que prevalecen.

El siguiente paso llegó con el comienzo del Siglo XXI y el apogeo de las herramientas digitales. En ese momento aparecieron las consultas médicas por internet. Ahora lo único que se necesita es que el doctor y el paciente cuenten con un dispositivo móvil con red para que el servicio se concrete.

Esta opción vio su mayor crecimiento durante la pandemia de Covid-19. El temor de la población para acudir a los centros de salud provocó que tuvieran que recurrir a esta modalidad.

Lo más novedoso en atención médica

Pero ahora es momento de hablar del presente y lo que marcará el futuro de la salud. Se trata del metaverso y para demostrar que no hay límites, un nosocomio llevó a cabo la primera simulación de una neurocirugía de la historia.

En este caso nos referimos al de Sabará Hospital Infantil de Sao Paulo en Brasil. Al frente de esta hazaña estuvo la Dra. Giselle Coelho, quien utilizó un avatar nombrado Dra. Geex durante el procedimiento. Se trata de una réplica hiperrealista de la propia médica similar a los que se observan en los videojuegos.

neurocirugía metaverso

Con respecto a la neurocirugía, se trató de una biopsia de tumor cerebral por endoscopia y marcó un hecho sin precedentes porque nunca antes se había realizado una intervención de este tipo en el metaverso.

“Este proyecto ayudará a compartir conocimientos clínicos en cirugías pediátricas complejas, como las neurológicas. De otra forma, no tendrían acceso al conocimiento. Por lo que esta tecnología amplía el conocimiento y las opciones de tratamiento especializado para los pacientes”.

Con respecto al paciente, se utilizó una muñeca bebé hiperrealista impresa en 3D. El modelo fue creado a partir de exámenes reales de un paciente y tenía sus características físicas.

Por su parte, para concretar la simulación de intervención el equipo médico utilizó unos lentes de Realidad Virtual HoloLens. Con este dispositivo se consigue una interacción en el entorno real mediante gestos y voz similar al que ocurre en la vida cotidiana.

A partir de lo anterior, se dio un importante paso con respecto a las posibilidades de esta tecnología. Mientras que no solo será de utilidad dentro del campo médico sino que también planea convertirse en la nueva forma de comunicación entre personas.